MUSEOS

Los museos aragoneses estrechan lazos con el público en el Día Internacional

La pintura de Goya "La letra, con sangre entra", adquirida por 2,5 millones de euros por el Gobierno de Aragón, se presenta al público el domingo en Zaragoza.

Salvar las barreras entre los museos y el ciudadano, eliminar los temores que siguen asaltando a muchos a la hora de entrar a uno de estos centros culturales, sigue siendo el objetivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el domingo en todo el mundo. El lema elegido este año es "Los museos, agentes del cambio social y del desarrollo", y con él se pretende sensibilizar del importante valor de estas instituciones en el intercambio y enriquecimiento cultural.


La celebración, que promueve desde 1977 el Consejo Internacional de Museos, suele ir unida a La de la Noche de los Museos, que conlleva la prolongación de horarios durante el día 17. La conmemoración, por lo demás, transcurrirá por los cauces ya previstos: cada museo, en la medida de sus posibilidades, ha organizado distintas actividades divulgativas para dar a conocer sus fondos.


En Aragón, las novedades más llamativas se darán en Zaragoza, donde centros como el Pablo Serrano o el Pablo Gargallo permanecen cerrados por obras. En el Museo de Bellas Artes se exhibirá al público el óleo de Goya "La letra con sangre entra", adquirido hace unos meses por el Gobierno de Aragón por 2,5 millones. El óleo, de 19,7 por 38,7 centímetros, ha revelado, tras serle practicada una radiografía, que fue utilizado por el pintor para un boceto de la "Regina Martyrum".


Los museos municipales, por su parte, han elaborado un amplio programa de actividades, que incluye visitas guiadas para asociaciones de inmigrantes, cuentacuentos, talleres, representaciones teatrales y pases audiovisuales. Todo ello poniendo el acentro en la evolución de la ciudad como cuna de convivencia de culturas. Y, además, dado que nos encontramos en 2008, con el trasfondo del Bicentenario de los Sitios. Asimismo, dentro de la programación, se ha diseñado una oferta de actividades didácticas para personas con necesidades educativas especiales, ya que son ciudadanos que presentan más dificultades que el resto para acceder a los contenidos de los museos. Entre ellas, hay que destacar que miembros de ATADES han diseñado un ánfora de barro para entregar a las personas que participen de las actividades programadas durante los días 16, 17 y 18 de mayo en los museos municipales.


En la capital oscense, tanto el CDAN como el Museo de Huesca y Museo Pedagógico, han organizado actividades culturales, algunas de ellas ya tradicionales, como la entrega de premios del concurso de artes plásticas infantil y juvenil del CDAN, certamen que cumple este año su tercera edición.


En Teruel, la celebración dio comienzo ayer, con una conferencia del escultor Juan Luis Moraza dirigida a los alumnos de la Facultad de Bellas Artes y de la Escuela.


El Museo de Teruel, por su parte, ha organizado también un taller didáctico sobre el reciclaje en el arte enfocado a escolares de 5º y 6º de Primaria, que durante todo el día de ayer y la jornada de hoy diseñarán objetos con material de reciclaje. El resultado de su trabajo será expuesto en la sala de lectura de la entidad del 17 al 24 de este mes. Esta actividad será impartida por Remedios Clérigues y está coordinada por Isabel Gargallo.