MÚSICA

El canto del loco llena con "Personas" el Príncipe Felipe

El grupo trae a Zaragoza las canciones de su nuevo disco, que está presentando en directo desde abril por toda España. Como telonero actuará el cantante Lucas Masciano, con su álbum "Todo bien".

Dani Martín (voz), David Otero (guitarra), Chema Ruiz (bajo) y Jandro Velázquez (batería). El Canto del Loco. Cuatro energías unidas para lograr y disfrutar un éxito que desean compartir con sus fans, a los que se entregan con todas las ganas en cada concierto porque "el día que perdamos esa conexión, adiós", dicen.


Entrando en la treintena, El Canto del Loco sirve en su nuevo disco, "Personas", cuarto y mitad de reflexión sobre el mundo en general y también las inevitables dosis de intimidad y romanticismo. Eso sí, a ritmo pop-rock, como ya es habitual. Sin experimentos raros, sin coqueteos con otros estilos. Simple y efectivo.


En este quinto disco de estudio, el grupo deja caer la nostalgia de la inconsciencia juvenil con una llamada a la autoestima y la necesidad de ponerse las pilas, de no tener miedo y afrontar la vida con entusiasmo aunque sin optimismo ciego, siendo consciente de lo mal que están algunas cosas.


Los sesenta conciertos con que tiene previsto pasear este trabajo por toda España comenzaron el pasado 19 de abril en Murcia y hoy tiene su parada en Zaragoza, donde esta noche lo espera el pabellón Príncipe Felipe.


Más de un millón de copias vendidas de sus discos anteriores y un buen puñado de premios hacen que quede ya muy lejos aquel 1994 en que Dani Martín y su colega Iván Ganchegui (que luego abandonó) bautizaban a su recién creado grupo como El Canto del Loco, tomando como referencia la canción "El canto del gallo", de sus admirados Radio Futura. Con ese mismo nombre lograban editar su primer álbum, producido por Alejo Stivel, justo al arrancar el nuevo milenio.


Luego vendrían "A contracorriente", "Estados de ánimo" y "Zapatillas", del que colocaron más de 420.000 ejemplares. Entre sus influencias reconocidas, clásicos de los 80 como los mencionados Radio Futura o los Hombres G (con quienes hicieron una gira conjunta hace un par de años) y contemporáneos del propio Canto del Loco, como Estopa o M-Clan.


Lejos de haber supuesto un problema para el grupo, la actividad como intérprete del vocalista, Dani Martín, ha aumentado aún más la popularidad del conjunto. Martín ha participado en películas como "Torrente 3" y "Yo soy la Juani", además de protagonizar la serie televisiva "Cuenta atrás".


Además, Dani y David montaron junto a su representante, Carlos Vázquez, un sello discográfico llamado Manicomio Records, que ha impulsado la carrera de artistas como el grupo Sin Rumbo o el cantautor argentino Lucas Masciano, que precisamente esta noche será su artista invidado en el concierto.


Masciano ha grabado su más reciente disco, "Todo bien", con Manicomio Records y llega bien ensayado al recital de hoy, ya que tocó anoche en Zaragoza, en la sala La Casa del Loco.


El argentino recuerda la primera vez que tuvo noticias de El Canto del Loco, uno de cuyos miembros, David, iba a ser clave en su carrera. Masciano cuenta que, estando en Barcelona viviendo con unos amigos, "veíamos la tele mientras comíamos unos espaguetis, que eran la dieta de cabecera de aquella época feliz, y veo a una banda de rock: El Canto del Loco. Me gustó y pensé: estos tíos me molan. Me gustaba su energía; pude sentir sus ganas; me caía bien el Dani, como se comía a la cámara en el vídeo de la madre de José, y el flaco de barbita y pelo largo se me quedó en la mente". El flaco era David Otero, que cuando vio a Masciano en concierto se interesó por él y por su música. Y hasta hoy.