ARTE

La cerámica contemporánea y las antigüedades, de la mano en la Feria de Zaragoza

Un antes y un después dentro del panorama de la cerámica contemporánea. Es lo que ha supuesto CERCO, feria que abrió ayer su octava edición en las instalaciones de la Feria de Zaragoza. Hoy, CERCO ya es un referente y, si cabe ponerle un "pero", según su comisario, Alberto Andrés, es que "los aragoneses no estamos disfrutando todo lo que deberíamos de la feria. Si estuviera en Madrid, la miraríamos con envidia". El 75 por ciento de los visitantes procede de fuera de Aragón.


La feria es, como todas las de este tipo, de galerías. Y este año participan, además de las nacionales, firmas especializadas de Italia, Francia, Colombia y Taiwan. "Se vende, claro que se vende -subraya Alberto Andrés-. CERCO es el foro que buscan los artistas cuando quieren presentar propuestas novedosas y arriesgadas. Y es el sitio al que acuden los amantes de la cerámica que quieren ver cosas nuevas. Pero las galerías siempre ponderan mucho el tema económico. Siempre se podría vender mucho más, pero si a las galerías no les resultara rentable participar en CERCO, no vendrían a Zaragoza".


Pero CERCO es mucho más. Paralelamente a la Feria, la sala de exposiciones del Centro de Artesanía de Aragón exhibe una selección de obras presentadas al VIII Premio Internacional de Cerámica Contemporánea. En total, se muestran 28 de las 208 creaciones (procedentes de 15 países), y, entre ellas, "Contenedores de caricias", de la madrileña María Oriza, que ha ganado el primer premio.


Se celebra también la tercera edición de Cerco Acción, en la que participan los artistas Montse Seró, Pedro Bericat, Saleta Losada y Alex Francés. Se trata de una actividad novedosa pero ya muy aplaudida: llevar la cerámica al terreno de la "performance". "Hay que asumir riesgos, aunque en algún momento concreto nos podamos equivocar -asegura Alberto Andrés-, y por eso este año apostamos también por la videocreación, y abrimos para ello nueva sección". La exposiciones son otro de los platos fuertes: Ángel Garraza en la sala CAI-Luzán, Juan A. Jiménez en el Torreón Fortea, Silvia Esperón en la CAI-Barbasán, cerámica contemporánea de Taiwan en el Centro de Artesanía de Aragón y Marta Danés en la sala CAI-Huesca.


Salón de Anticuarios



Veinticinco anticuarios procedenes de Aragón, Navarra, Cataluña, Valencia, Madrid, Castilla y León, Asturias y Alemania participan en la quinta edición de la Feria Nacional de Anticuarios y Galeristas, que se celebra desde hoy en el pabellón 4 de la Feria. Así, el recinto ferial zaragozano se convierte estos días en una macrogalería artística, en la que el visitante puede encontrar desde las más novedosas creaciones de cerámica contemporánea hasta pinturas, muebles y objetos de otros siglos.


En esta edición, el visitante podrá admirar y adquirir piezas exclusivas de porcelana inglesa, joyería, mueble inglés y español, alfombras, pinturas de destacados artistas internacionales, iconos rusos de los siglos XVIII y XIX...


"No se puede hablar de piezas que están de moda y piezas que no lo están -asegura el anticuario Carlos Altabella, uno de los cinco aragoneses que participan en el Salón-. Cada aficionado a las antigüedades, cada coleccionista, tiene sus propias preferencias. Quizá la única distinción se puede establecer por edad. La gente joven suele preferir piezas que no sean excesivamente grandes y que posean algún toque funcional, y los clientes de más edad no suelen tener ese tipo de planteamientos: simplemente vienen a comprar lo que quieren". Altabella tiene piezas de entre 600 y 30.000 euros, lo que puede dar una idea de los precios que se encuentran en todos los estands.


El horario de visita para CERCO y el Salón de Anticuarios es de 11.30 a 21 horas.