TEATRO

El CDA lleva al Teatro Principal la visión de Brecht de la opresión nazi

La compañía estrena hoy en Zaragoza "Temor y miseria del Tercer Reich", una reflexión del sistema represivo y de los peores instintos del hombre dirigida por Jesús Arbués.

Un texto de Bertold Brecht sobre la vida cotidiana de una Alemania oprimida por el régimen nazi sirve de base a la nueva producción del Centro Dramático de Aragón, que hoy llega al Teatro Principal de Zaragoza."Temor y miseria del Tercer Reich" es, en palabras de su director, Jesús Arbués, una obra "compleja", que sorprenderá por su puesta en escena y estremecerá por su contenido argumental.


"Temor y miseria del Tercer Reich" muestra el peligro político e ideológico que significaba el régimen nazi."Habla de personas normales que, sometidas a un sistema de dominación y terror, se convierten en víctimas y, a la vez, verdugos, sacando a la luz los peores instintos del hombre", añadió Arbués.


Brecht partió de relatos de testigos y de noticias aparecidas en la prensa del tiempo de Hitler, para construir pequeños retratos que desenmascaran los diversos procedimientos y situaciones propias quellos ominosos tiempos. Pocas veces un texto teatral revela con tanta exactitud el funcionamiento de un sistema represivo.


Nueve escenas de diferente duración componen la obra de teatro en la que los actores interpretan varios papeles y cambian de vestuario encima del escenario.


Cada escena, una obra


"De todas las escenas que componen el texto de Brecht, hemos escogido las fundamentales", señaló Arbués, quien explicó que "cada escena es una pequeña obra que junto a las otras forma un espectáculo completamente ligado".


A pesar de que "Temor y miseria del Tercer Reich" habla de sucesos acaecidos en Alemania entre 1934 y 1938, para Arbués el argumento sigue siendo "muy actual", porque los acontecimientos que se ven están muy presentes en nuestros días, apuntó.


La obra, que se ha montado con cinco semanas de "duro y sacrificado trabajo", se estrenó el pasado mes de abril en Huesca. Entonces, el director del CDA, Javier Brun, dijo que el el montaje "no tiene demasiados lujos. Queremos mostrar que una iniciativa pública también se puede hacer con cierta sensatez". Brun explicó que la elección de Brecht surgió con la idea del CDA de trabajar clásicos del siglo XX, ya que su presencia es bien escasa en los escenarios aragoneses. "Y fue Bertolt Brecht por su talla como dramaturgo, pero también por lo pedagógico y actual de sus textos, donde hay un alto contenido social".

La otra elección fue la del director, Jesús Arbués. "Queríamos escenificar el cambio generacional" y añadió que con esta acción esperaban "que su buen hacer se extendiera a otros actores y actrices de Aragón. ¡Les ha sacado todo el jugo!"


La obra cuenta en sus principales papeles con Patricia Abad, José Dault, Ana García, Kike Lera, Joaquín Murillo, Alfonso Pablo, Luisa Peralta, Tereza Polyvka y Amanda Recacha


El estreno zaragozano es hoy, a las 21.00 y la obra estará en cartel hasta el domingo.