EXPO 2008

Los nombres musicales de la Expo

El principal escenario de Ranillas, el anfiteatro con capacidad para 7.000 personas, tendrá una programación de alto nivel, aunque la mayoría de los artistas no son nuevos en Aragón.

Lo de la Expo y el agua ha sido y es una apuesta conceptual en toda la regla. La organización decidió esperar para hacer público el programa de actuaciones en el anfiteatro de Ranillas, destinado a albergar el grueso de la programación musical de alto nivel en la muestra internacional. Por las grietas de la presa informativa gotearon algunos anticipos, como la presencia de Patti Smith, Stray Cats, Alanis Morissette, Juan Luis Guerra, Carmen París, Toumani Diabaté (entre sus invitados podría estar Björk, según el propio artista), el "dream team" de Morente, Salif Keita y la orquesta de Tánger, la liga escénica de Lila Downs con Susana Baca y Chambao o la llegada del ciclón Café Tacuba.


HERALDO desvela hoy las alegrías que quedaban pendientes de ser conocidas por la afición. De playas extranjeras llegan los escoceses Teenage Fanclub, que andan cerca ya de los 20 años de carrera: cuando eran bisoños, allá por 1993, se les pudo ver en la sala En Bruto. Luego volvieron en las fiestas del Pilar de 2005. Uno al que se esperaba hace mucho por estas tierras es Paul Weller, el que fuera líder de The Jam, que estrena disco a principios de junio. Iggy Pop viene con sus Stooges a reverdecer himnos del porte de "Search & Destroy", después de su visita en solitario allá por 1994. Siempre es grato tener cerca la magia del senegalés Youssou N'Dour, que en 2003 estuviera en Pirineos Sur y el Festival de Jazz de Zaragoza.


Lanuza también disfrutó en 1999 de la visita del panameño Rubén Blades, que volvió luego por aquellos parajes de forma privada. Otra que también vino gracias al festival de jazz, allá por 2001, es la pianista y cantante Diana Krall, una verdadera delicia. En una clave diametralmente opuesta, pero con idéntica magia en el escenario, brilla la llegada de los Tigres del Norte, inquilinos del escenario de Lanuza en 2003. Idéntica experiencia vivieron Los Lobos en 2005.


Un cantante del carisma de Antony (con sus Johnsons) regresa a Aragón tras su paso por el Periferias oscense en 2005. Andrés Calamaro hizo un quiebro al Pilar de 2006 pero de sus anteriores visitas se recuerda otro concierto pilarista junto a Enrique Bunbury en 1999. El mexicano Aleks Syntek abrirá fuego el día 14 de junio con Jessy & Joy y Zabaleta. Y de Brasil, miembros de la realeza: Gilberto Gil y, en una segunda fecha, María Creuza con Toquinho.


De casa

En el anfiteatro habrá abundante presencia nacional. Una noche de nostalgia a chorro es la que une en las tablas a Camilo Sesto y el Dúo Dinámico. Lo mismo que ofrece -en las antípodas estilísticas de estos popes del pop- el madrileño Quique González, que completa cartel en su noche Expo con los Teenage Fanclub. La gran María Dolores Pradera unirá fuerzas con los Sabandeños, mientras que Loquillo y sus invitados tendrán su noche de rock. El rey de la rumba, Peret, vuelve tras su reciente presencia pilarista y los murcianos M-Clan también cuentan con su hueco. Para los incondicionales de la danza y el tronío, estará Sara Baras.


Del terruño hay otro encuentro a prueba de bombas, David Civera con los renacidos Puturrú de Fuá. Los ejeanos Tako dirán presente en la cita de Ranillas, lo mismo que Gabriel Sopeña y el trío que forman en los últimos tiempos Joaquín Carbonell, José Antonio Labordeta y la Bullonera.