TEATRO PRINCIPAL

Teatro, danza y música, en una programación histórica y excepcional, marcada por la Expo

La nueva programación del Teatro Principal de Zaragoza incluye una treintena de espectáculos y se divide en dos apartados, el teatral y "La otra escena", que reúne danza, ópera, zarzuela y música.

El Teatro Principal ha programado una treintena de espectáculos de teatro, danza y música hasta final de año, una buena parte de ellos durante el periodo de celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza, como La Cubana o "In Nomine Dei" de Saramago, dirigida por José Carlos Plaza.


Otros espectáculos como la obra Hamlet", bajo la dirección del actor Juan Diego Botto; la Gala Española de Danza Universal, con Ygor Yebra y Miguel Ángel Berna; "Soku", de la compañía japonesa de mujeres Batik, o "Soulería", una fusión de flamenco, pop y gospel también se podrán ver en Zaragoza durante la Expo, entre el 14 de junio y el 14 de septiembre.


Esta programación, amplía y variada, es "histórica" y "excepcional" por que por primera vez el Teatro Principal abre sus puertas durante todo el verano para que los zaragozanos y los visitantes de la muestra internacional tengan espectáculos para todos los gustos, según la consejera de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober.


Tras la Expo, el teatro acogerá las actuaciones del músico Carlos Nuñez o de la cantante de fados Mariza, además de una Gala Lírica de la Zarzuela dedicada a Aragón, la coreografía "Mudéjar", de Miguel Ángel Berna, o la ópera "Las Bodas de Fígaro", además de obras teatrales como "Arte", "Mujer busca hombre...que aún no existe" o "Sin noticias de Gurb", de Eduardo Mendoza.


La programación presentada se divide en dos apartados, el teatral y "La otra escena", que reúne danza, ópera, zarzuela y música, espectáculos que se van alternando durante este segundo semestre del año.


Comienza el 19 de junio con la obra de teatro "El guía del Hermitage", de Pentación Espectáculos, que estará en cartel hasta el 22 de junio; a la que seguirá, el 26 del mismo mes, la Gala Española de Danza Universal "...Corrientes de arte", en la que actuará Lola Greco, Ygor Yebra, Miguel Ángel Berna o la zaragozana Ana Laguna, y "Soku (Tacto)", de la compañía japonesa de danza Batik, que estará en cartel el 28 y 29 de junio.


En julio se pondrá en escena el espectáculo "Suite de blue", de la compañía cubana Teatro de la Danza del Caribe (del 2 al 4); actuará la cupletista Corita Viamonte (el 6); la Polifónica "Miguel Fleta" (el 10); el flamenco-gospel "Soulería", con el cantante Pitingo, el guitarrista Juan Carmona y el coro de Nueva Orleáns The Black Heritage Singers (los días 11 y 12) y "Flamenco para Traviata, del Teatro salvador Távora de La Cuadra de Sevilla (el 29).


El mes de agosto comienza con "Romancero Gitano", del Ballet Flamenco de Andalucía, con Cristina Hoyos, de los días 1 al 3, y continúa con la obra "In Nomine Dei", un texto de Saramago, que representará entre el 8 y el 10 el Centro Andaluz de Teatro, con la dirección de José Carlos Plaza, y que pondrá en escena más de 20 actores.


Pero el espectáculo que estará más tiempo en cartel, del 13 de agosto al 7 de septiembre, es la comedia "Comeme el coco, negro", de la compañía La Cubana.


En septiembre también se podrá ver las obras de teatro"Hamlet", del Centro de Nuevos Creadores, y "Sitios Saragosse", de Embocadura y producción de la Fundación 2008, con fuerte presencia aragonesa.


El Principal también ha programado la Gala Lírica de Zarzuela dedicada a Aragón y los espectáculos teatrales "Arte", con Luis Merlo e Iñaki Miramón, y "Mujer busca hombre...que aún no existe", con guión y director de Eloy Arenas.


Además de "Humo", con Juan Luis Galiardo; "Sin noticias de Gurb", con la actriz y directora Rosa Novell; "Noviembre", en la que actúan la aragonesa Ana Labordeta y Santiago Ramos; "Ñaque o de piojos y actores"; "La tortuga de Darwin" y "Gatas".


En conciertos se podrá disfrutar de la música de Carlos Nuñez (día 31 de octubre) y de la voz de Mariza (20 de noviembre).


Mientras que en noviembre se representará la danza de "Mudéjar", de Miguel Ángel Berna, y de "Bellydance Superstars", la ópera "Las bodas de Fígaro", y "¿Orfeo?", de la Camerata Lírica de España.


Una programación de la que se sintió "bastante satisfecho" el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Rafael Campos, y con la que, dijo, se ofrece calidad y accesibilidad.