INAEM

Cultura ratifica a Nacho Duato al frente de la Compañía Nacional de Danza

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, ha asegurado que la prioridad es el modelo de Compañía Nacional de Danza (CND), no si Nacho Duato, su director desde hace 18 años, permanece o no en el cargo.


"El tema no es irse o no irse. El tema es el modelo de centro que queremos y qué vamos hacer. En eso estamos de acuerdo y, lógicamente, se fijará una fecha, antes o después, para el relevo, pero esa no es la prioridad", ha dicho el director general durante la rueda de prensa de presentación de los planes del INAEM para los próximos cuatro años.


Marset ha insistido en que "nadie dice ni que se vaya, ni que no se vaya. El cuándo se va y cómo se va Nacho Duato ya se dirá", aunque sí ha afirmado: "cuando se vaya, se irá contento".


La Compañía Nacional de Danza


Precisamente, sobre el modelo de la Compañía Nacional de Danza, el director general cree que "conviene que siga como está, un modelo contemporáneo, con prestigio y que ha creado escuela". Aspecto sobre el que ha precisado: "sería peligroso, incluso temerario, añadir repertorio clásico".


Respecto a la danza clásica, el director general tiene sobre la mesa crear una nueva unidad de producción, pero, ha advertido, tiene que construirse primero sobre una red de formación y exhibición. "Se tiene que ser realista". "La estrategia a seguir la anunciaremos en su momento", ha añadido Marset.


Asimismo, respecto del proyecto de compañía de danza clásica de la bailarina española Tamara Rojo, Juan Carlos Marset ha afirmado que no conoce el proyecto de la artista, del que tiene referencias por la Universidad Juan Carlos I y la Fundación de Alicia Alonso.


Según estas referencias, se trata de unos "talleres de iniciación" a la danza, y para ellos, "la Subdirección General de Música y Danza ha puesto en marcha todos los recursos". "Si ella quiere especificar más, como ha hecho Ángel Corella (bailarín que en septiembre debuta con su propia compañía), estaré encantado. Ante la indeterminación, lo único que puede hacer la Administración es esperar o tomar sus propias iniciativas", ha explicado el director general.


El pasado mes de marzo, la primera bailarina del Royal Ballet del Covent Garden afirmó, en declaraciones, que su proyecto estaba "durmiente", y añadió: "Yo sólo asumiré un proyecto sostenible para una gran compañía de danza de repertorio, ya que no estoy interesada ni en 'una compañía Tamara Rojo' como algunos se empeñan en calificar el proyecto, ni en un proyecto que no vaya a tener continuidad en el tiempo".