MUSICAL

Los musicales "High School" y "Cómeme el coco, negro", apuesta veraniega del Principal

Entre julio y septiembre también habrá en Zaragoza danza cubana y flamenca, además de una obra del Centro Andaluz de Teatro.

A ritmo caribeño comenzará el Teatro Principal de Zaragoza este verano su programación especial con motivo de la Expo. La compañía cubana Teatro de la Danza del Caribe, creada y dirigida por Eduardo River Walker (Premio Nacional en su país en 2001), traerá a la capital aragonesa "Suite de blue" del 2 al 4 de julio. Se trata de una producción con 12 bailarines y 7 músicos, que consta de varias coreografías encadenadas en las que se combina la danza contemporánea cubana con la danza afrocubana.


Para el día 18, está prevista la aparición en escena de uno de los mayores éxitos de los últimos años, particularmente entre el público adolescente. Se trata de "High School", una adaptación del musical norteamericano inspirado en una película de Disney Channel. El argumento gira en torno a Troy y Gabriella, dos jóvenes que coinciden en el instituto después de haberse conocido casualmente en un karaoke, y deciden presentarse al castin para el musical anual del centro donde estudian. El filme recibió dos premios Emmy y su banda sonora original lleva vendidos más de 4,6 millones de copias. En España, son Macarena García y Daniel Diges quienes encarnan a la pareja protagonista en la adaptación teatral, que estará en el Principal de Zaragoza hasta el 27 de julio.


Más tradicional será la entrada en el mes siguiente, ya que entre el 31 de julio y el 1 de agosto, quienes pisarán con energía las tablas del teatro zaragozano serán los bailarines del Ballet Flamenco de Andalucía, que bajo la dirección de Cristina Hoyos y José Carlos Plaza han vuelto a poner en los escenarios su producción sobre el famoso "Romancero gitano" de Federico García Lorca.


También desde el sur de España vendrá la siguiente propuesta estival para estos meses de la Expo: "In nomine Dei" (en el nombre de Dios). Se trata de una obra del Centro Andaluz de Teatro basada en el texto del Premio Nobel portugués José Saramago, que habla de la intolerancia, en particular la generada por el fanatismo religioso. Bajo la dirección de José Carlos Plaza, Carlos Álvarez Novoa ("Solas") protagoniza junto a otros 25 actores un montaje que se remonta al siglo XVI, momento en que católicos, protestantes y anabaptistas se enzarzaron en una terrible disputa que tuvo no pocas víctimas mortales en la ciudad alemana de Münster. "In nomine Dei" se representará en Zaragoza del 8 al 10 de agosto.


Completará esta programación especial un clásico de la compañía catalana La Cubana: el musical "Cómeme el coco, negro". Este trabajo se estrenó por primera vez en 1989, pero con motivo del 25 aniversario de la compañía, La Cubana lo recuperó y lo puso de nuevo en gira. Dicen sus responsables que querían celebrar su cumpleaños "de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, con nuestro público de siempre, el que en definitiva nos ha ayudado a existir". Y que escogieron "Cómeme el coco, negro" porque "es uno de nuestros espectáculos más emblemáticos (lo han visto más de 350.000 espectadores) y al que nosotros tenemos un cariño muy especial", además de tener un tema que es "un homenaje a todas las compañías de teatro ambulante que hay por esos mundos".


"Cómeme el coco, negro" tiene como protagonistas a los miembros de una compañía de varietés ,que tienen un pequeño percance horario con su espectáculo. La obra, dirigida por Jordi Millán y con música de Juan de la Prada, estará en Zaragoza del 13 de agosto al 17 de septiembre.