FESTIVALES

Lo mejor de la electrónica y un grande del hip hop al caer

La "raverbena" no ha cerrado aún su cartel, encabezado por el dúo Miss Kittin & The Hacker

El Monegros Festival presentó ayer oficialmente en los salones del Gobierno de Aragón su XIV entrega, prevista para el próximo 12 de julio y que supone la consolidación de su sitial entre los mejores festivales de electrónica del planeta. El ya habitual rosario de estrellas de las mezclas y la música maquinal está encabezado este año por tres franceses: Miss Kittin, The Hacker (éstos a dúo) y el incombustible Laurent Garnier. A ellos hay que sumar una estrella internacional de hip hop, una costumbre que en los últimos años ha convertido la "raverbena" en una cita algo más ecléctica.


La identidad de este elemento del cartel no fue desvelada ayer: la organización explicó con diligencia que les había pillado el toro y que las negociaciones, prácticamente concluidas, no se habían cerrado a tiempo para esta presentación. Por ello, el suspense se extiende una semana más.


El "dream team"


El problema de acostumbrarse a lo bueno es que puede sonar a más de lo mismo. La organización del Monegros es consciente de esa posibilidad y por ello hizo ayer especial hincapié en la avanzadilla del país vecino en los desiertos fragatinos. "El regreso como dúo de Miss Kittin y Hacker -apuntaba Eloy Martín, responsable de la programación del festival- trae consigo un nuevo concepto, y además es el único concierto que van a dar en España. Por eso apostamos por ellos como cabeza de cartel, a la espera de concretar el artista estelar de hip hop de este año". Juan Arnau, fundador del festival, recordó igualmente que Garnier regresaba a Fraga "después de seis años. Es una referencia, empezó hace más de 20 años y tenerlo aquí es un lujo". Garnier, además, viene con pilas: estará seis horas en el escenario, en un doble "set".


Del resto del cartel brilla la presencia de los hermanos belgas Dewaele en su doble faceta de "live act" -Soulwax- y DJ -como 2Many-. De la aristocracia de los platos hay que destacar a popes del calibre de Derrick May, Richie Hawtin, Dave Clarke, el argentino Hernán Cattaneo, Stacey Pullen, Sven Väth y DJ Hell, con la apertura de Óscar Mulero como aliciente extra. Otro elemento que repite es el espacio de la Red Bull Music Academy, en el que se enmarcará la actuación del zaragozano Chelis, uno de los DJ más pujantes de España actualmente.


Hip hop y longaniza


El hip hop, como segunda línea argumental de peso creciente en la cita fragatina, tiene ya confirmados nombre de altura en el panorama nacional, con los catalanes Falsalarma y Ariana Puello (gerundense de sangre dominicana) como puntas de lanza.


En cuanto a los símbolos tradicionales del festival, ayer se recordó el papel de la longaniza a la brasa en las primeras ediciones: toda una porcina declaración de amor cuyos votos quieren renovarse este año, sin que ello vaya en detrimento de las bebidas energéticas, las bandejas de fruta y el agua mineral sin gas.