ARTE

Okuparte, creación en espacios insólitos

El festival oscense, en su novena edición, incorpora espacios como La Ilustradora, el Almacén de Ideas y un local de Fundesa

Celdas monacales, hornos de alfarería, antiguos cuarteles… Pocos rincones del casco viejo de Huesca escaparán, a partir de mañana y hasta el 8 de junio, del poderoso influjo de Okuparte. La experiencia creativa, que organiza el Ayuntamiento, regresa en su novena edición con 43 proyectos hechos realidad, entre instalaciones, muestras de pintura y escultura, performances, teatro y danza, etcétera. Los artistas volverán a "okupar" las estancias del antiguo Seminario, los locales cedidos por particulares de la calle de Zarandia y las plazas de Latre y Los Fueros, así como la antigua Zona Militar. Y como novedad, se incorporan al festiva el taller de La Ilustradora, en los Porches de Galicia, el Almacén de Ideas, en la calle de San José de Calasanz, y un local cedido por Fundesa (Fundación para el Desarrollo Socioeconómico de Aragón) en la calle de Tarbes.


La procedencia de los 111 artistas que participan en esta edición es tan variada como la temática de sus obras. De los 43 proyectos aprobados por la organización, 27 son de origen aragonés, 13 de otros lugares de España y los 3 restantes de Francia.


Los trabajos varían desde la poesía del montaje "En el interior del bosque", de Orosia Satué, o el "Paisaje interior", de Myriam Grande, a la reivindicación de trabajos tan estremecedores como "¿Por qué me tengo que creer tus cuentos chinos?", de Ana Belén Barranco y Jesús Torralba. Incluso podrá contemplarse una Expo "de sequía" en miniatura, realizada por los niños del taller de La Ilustradora.


Además de servir como plataforma para nuevos artistas, Okuparte facilita la visibilidad de algunos colectivos que luchan contra la exclusión social de sus miembros. Es el caso de la Fundación Agustín Serrate, que trabaja con personas aquejadas de dolencias mentales. El grupo Arteterapia de esta institución ha creado "Hábitat", un espacio que se ubica en el huerto del antiguo Seminario, y donde se realizarán talleres y espectáculos de teatro y danza.


En este encuentro de arte también hay hueco para el festival Oscanta, que el 24 de mayo reunirá, a partir de las 18.00, en varias escenarios de Okuparte a cuatro corales oscenses. Los sábados de mayo también se celebrará el certamen Música en las Plazas, donde mostrarán sus habilidades los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Huesca.