PATRIMONIO

Odyssey cuestiona que el barco sea el "Nuestra Señora de las Mercedes"

Consideran que sin restos que identifiquen el pecio ni de sus tripulantes, las pruebas "no son suficientes"

La empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration ha cuestionado este viernes, mediante un comunicado, la teoría del Gobierno español de que el pecio expoliado es la fragata española 'Nuestra Señora de las Mercedes'. Según los cazatesoros, no existen "pruebas suficientes" para concluir que el pecio está relacionado con 'La Mercedes' o cualquier otro barco, ya que no se han encontrado ni restos del pecio ni cuerpos de personas que poder analizar, aunque admiten que han barajado la hipótesis.


La compañía norteamericana asegura que es una "sorpresa" ver que el Gobierno español afirma taxativamente y "sin lugar a dudas" que el tesoro del 'Cisne Negro', pertenece a 'La Mercedes' después de ver las fotos mosaicos y el vídeo que no muestran ni el casco del barco, ni parte alguna del navío y sólo se ve una "muestra insignificante" de las monedas, prueba principal de los representantes españoles para identificar el pecio.


"Nosotros creemos que el proceso científico, la integridad arqueológica y la precisión histórica no son suficientes para sacar conclusiones y confirmar la identidad del pecio", señalaron. "Si las monedas del Cisne Negro realmente pertenecen al navío español, basándose en nuestro extenso archivo historial, en el asesoramiento arqueológico y profundo análisis legal, la compañía confía en su posición legal" y añade que será el Tribunal americano quien determinará la disposición final del tesoro.


Además, les parece sorprendente que las autoridades españolas no se hubieran dado cuenta de este este hallazgo "si realmente dicen tener experiencia en naufragios". En esta misma línea, la empresa norteamericana señala que si España tiene un interés cultural en el naufragio, Odyssey propondrá entablar una "relación" de colaboración como ha hecho en proyectos previos.

No hay cuerpos humanos


Por otra parte, Odyssey declara que "respeta profundamente la herencia marítima de todas las naciones" y el lugar donde descansen navegantes o pasajeros que han podido morir en un naufragio. "Sin embargo, en el caso del Cisne Negro no se han encontrado ningún resto de buque, ni de cuerpos humanos. Un hecho que los expertos españoles conocen", aseguran. No obstante, Odyssey acepta que todos los pecios tienen que ser tratados con respeto y siguiendo los protocolos arqueológicos, "que se han tenido en cuenta cuidadosamente en el caso del Cisne Negro", afirman.


Asimismo, advierten que en numerosas ocasiones Odyssey ha propuesto al Gobierno español la participación de arqueólogos españoles en expediciones de rastreo de naufragios que puedan ser de interés histórico para España. "Como en proyectos previos, Odyssey no tiene ningún problema de notificar a los potenciales solicitantes la identidad del buque cuando es determinada".


Por ultimo, la compañía denuncia la existencia de algunos individuos que han "difamado duramente" a Odyssey "en lugar de reconocer los repetidos intentos de esta compañía de colaborar con España en cualquier descubrimiento que esté relacionado con el patrimonio español". "Odyssey ha sido y continúa siendo un 'auxiliar' de la Historia" asegura esta empresa de 'cazatesoros', cuyas operaciones dice que se realizan con "integridad arqueológica y tecnológica que sobrepasa las capacidades de muchas instituciones académicas y gubernamentales".