CLÁSICA

Teruel celebra desde hoy el V concurso de piano dedicado a Antón García Abril

En esta edición se eleva la cuantía de los premios y participarán 23 jóvenes promesas

Teruel celebra desde hoy la quinta edición del Concurso Nacional de Piano Antón García Abril, dedicado al compositor turolense, que alcanza este año su quinta edición. En ella, participan 23 jóvenes promesas de la música, llegados de 16 provincias españolas, entre ellas Teruel. García Abril reconocía ayer que no solo le gustaría sino que le "emocionaría" que un aragonés se hiciera con el primer premio. En las cuatro ediciones anteriores, ningún paisano de García Abril se ha hecho con el premio de la categoría A, en la que participan pianistas de entre 21 y 32 años. A pesar de esto, el compositor valora el prestigio que ha ganado el certamen, "Siempre ha habido una participación de gran nivel y empieza a ser reconocido incluso en el extranjero", explicaba el compositor, que destacó también la "modélica organización" que lleva a cabo la Asociación Cultural de Músicos de Teruel y el Ayuntamiento de la ciudad.


Este año el concurso cuenta como novedad con un aumento en la dotación económica del premio. El ganador de la categoría A se llevará 6.000 euros y la grabación de 500 copias de un cedé con su participación en las distintas fases del concurso. El segundo y tercer premio se llevaran, respectivamente, 2.400 y 1.200 euros. En la categoría B (de 14 a 21 años) el primer premio es de 1.500 euros; el segundo de 1.000 y el tercero, 600. En la C (hasta 14 años), los premios son de 600, 360 y 240 euros. Además, la mención especial Ciudad de Teruel se entrega a pianistas nacidos o residentes en Aragón.


Para hacerse con el premio, además del repertorio de autores clásicos, los pianistas han tenido que preparar algunas piezas de la extensa lista de obras del turolense, que empezó a componer en 1954, homenajeando así al compositor. El segundo objetivo del concurso es dar una oportunidad a los nuevos valores de este instrumento. Uno de los descubrimientos realizados gracias a este concurso ha sido el joven intérprete zaragozano Fernando Huelín, al que García Abril apadrinó en un homenaje que le dedicó el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Este chico, que hoy tiene 14 años, comenzó a tocar el piano con tan solo 6 años, y desde entonces ha ganado una veintena de premios. El año pasado, después de haber recogido un segundo premio en la edición de 2005 de este concurso, logró el primer premio en la categoría infantil.


Compositor con lenguaje propio


Huelín, que actualmente estudia piano en Madrid, confiesa la dificultad que encuentra en algunas obras de García Abril. "Las ves en la partitura y parecen sencillas, pero son difíciles de interpretar" dice el joven pianista. Coincide con él Arcadie Triboi, ganador en la categoría B del año pasado: "Hay que pensárselo bien, o corres el riesgo de tirar la toalla, porque sus obras son tan bonitas como difíciles". Y es que el de García Abril es un "lenguaje propio", asegura el ganador de la categoría A en 2005, Paulo Brasil. "Pero cuando se coge el lenguaje, se desarrolla con mucha naturalidad, y a pesar del trabajo, tocar sus obras es siempre un gran placer". Todos estos jóvenes pianistas han incorporado a sus repertorios las composiciones del turolense, cumpliendo así otro de los objetivos del concurso.


Ganar el concurso en la categoría A lleva aparejada la oportunidad de llevarse una grabación de las interpretaciones en las distintas fases del concurso. Además, Triboi y Brasil, los más mayores y que ya dan sus pasos en el mundo profesional, aseguran que muchas puertas se les han abierto desde que en su curriculum está este galardón. "Es una buena referencia" -dice Brasil- "además de que, como García Abril es el presidente del jurado y es la persona más cualificada para valorar la interpretación de sus obras, es un concurso privilegiado. Al tocar sus obras en otros conciertos, el público te escucha más atentamente".


El concurso dará comienzo hoy con la actuación, a las 19.00, de la pianista Paula Coronas y el cuarteto de cuerda Ars Hispánica, que interpretarán "Alba de los caminos", de García Abril, en el salón de actos del campus universitario turolense. Las eliminatorias son mañana y pasado mañana y la final se celebrará el domingo.