FESTIVALES

Pirineos Sur propone un viaje musical por las más populosas urbes africanas

De Casablanca a Johannesburgo, artistas y grupos procedentes de distintos países de África forman parte del cartel del Festival que se celebrará del 10 al 26 del próximo mes de julio en el municipio pirenaico de Sallent de Gállego (Huesca).

El XVII Festival Internacional de las Culturas "Pirineos Sur" invitará a realizar, del 10 al 26 del próximo mes de julio en el municipio pirenaico de Sallent de Gállego (Huesca), un viaje musical por las más populosas y modernas urbes del continente africano.


De Casablanca a Johannesburgo, artistas y grupos procedentes de distintos países de África forman parte del cartel del Festival, desde conocidos y consagrados músicos como Alpha Blondy, Angelique Kidjo, Cheik Lo, Idir o Ray Lema, a figuras emergentes como el laudista sudanés Wafir o el joven rapero marroquí Bigg.


El contenido de la programación, denominada de forma genérica "Africa Urbis", fue dado a conocer en rueda de prensa por el director artístico del Festival, Luis Calvo, y responsables de las entidades públicas y privadas patrocinadoras.


Pirineos Sur comenzará, sin embargo, con un homenaje al recuperado rumbero catalán Peret, que interpretará sus nuevas piezas en el escenario flotante habilitado en el embalse pirenaico de Lanuza, acompañado del grupo Los Rumbers, la bailaora Ángeles Gabaldón y el dj Mr. Pen-De-Ho, entre otros.


El viaje musical por el continente africano llevará el 11 de julio a los espectadores del Festival a la ciudad de Bamako (Malí), con las actuaciones del dúo Amadou & Mariam, una combinación de soul y funk que cuenta con la producción de Manu Chao, y los jóvenes raperos de Smod.


Las calles de Lagos (Nigeria) se abrirán un día después para llevar hasta el auditorio natural de Lanuza a Tony Allen, integrante años atrás del mítico grupo formado por el fallecido Fela Kuti, y el jazz afrobeat del saxofonista Bukky Leo y de su formación Black Egypt.

 

Trip-hop y techno de Argel


La populosa ciudad de Argel (Argelia) protagonizará, los días 13 y 14 de julio, las actuaciones de Maghrebika, dúo centrado en el trip-hop y el techno, y de Djamel Laroussi, un veterano rockero que mezcla sin complejos todo tipo de ritmos en su música.


El recorrido continuará por Bolama (Guinea Bissau) y Casablanca (Marruecos), con las actuaciones, respectivamente, de Bidinte, músico afincado en Madrid influenciado por el flamenco, y del joven rapero de 23 años Bigg.


El programa incluye la ciudad de París, dada su actual configuración, según el director del Festival, como la "gran ciudad de África" en Europa, y de la que llegarán el veterano cantante Idir y la Orquesta Nacional de Barbés.


De Abiyán (Costa de Marfil) llegarán al auditorio de Lanuza el popular cantante de reggae Alpha Blondy, protagonista años atrás de dos de los llenos más importantes del Festival, e Ismael Isaac, muy influenciado por su compatriota.


Pirineos Sur llegará el 19 de julio a Johannesburgo (Sudáfrica) para ofrecer las actuaciones de Tumi and the Volume, un cuarteto de rap formado por jóvenes blancos y negros, y del polifacético Johnny Clegg.


De Orán (Argelia) llegará la veterana cantante Cheikha Rabia; de Jartum (Sudán), los laudistas Mustafa Al Sunni y Wafir; de Nuakchot (Mauritania), Noura, una joven cantante griot; de Acra (Ghana), la formación techno Ex-Centric Sound System; y de Kinshasa (Congo), el popular Ray Lema y el grupo Konono Nº1.


La ciudad de Dakar (Senegal), con la que la organización del Festival desarrolla este año un programa de cooperación activa en materia cultural titulado "La mirada del otro/ Le regard de l'autre", protagonizará la penúltima jornada de Pirineos Sur con más de una decena de músicos africanos y de Aragón en el escenario.

"Homenaje Africano a James Brown"


El Festival Pirineos Sur se clausurará el 26 de julio con un "Homenaje Africano a James Brown", que contará con la presencia destacada de los cantantes Angelique Kidjo y Cheikh Lo, y de los grupos Pee Wee Ellis & Fred Wesley Band.


Luis Calvo explicó que con la música programada "vamos a intentar mostrar la realidad musical de las grandes ciudades africanas, pero no queremos hacer arqueología y mostrar tam-tams ni bailarinas exóticas, sino lo que se escucha ahora en estas urbes", desde hip hop y techno a pop y rock and roll.


En su intervención, el responsable del Festival, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, destacó el programa de cooperación acordado con la ciudad de Dakar, fruto del cual se han organizado tres exposiciones de los artistas Soly Cissé (Senegal) y Alberto Carrera (Aragón) a celebrar en la capital senegalesa, Huesca y Sallent.


Calvo explicó que a través de esta iniciativa de "activismo y solidaridad" se pretender colaborar y cooperar "con gentes que carecen de medios pero no de creatividad".


La programación del Festival incluye talleres de música a capella o de percusión africana a cargo de algunos de los músicos que intervienen en los conciertos, pasacalles, actividades infantiles, exposiciones, proyecciones, debates y el tradicional Mercado del Mundo.