CINE

La Almunia reivindica el mundo rural en la XIII edición de sus Jornadas de Cine

El oscense Carlos Saura recibirá el premio Florián Rey, y habrá homenajes a Armendáriz y Rafael Azcona

A la chita callando, de liana en liana dentro de la jungla de encuentros cinematográficos que pueblan el panorama nacional del séptimo arte, las Jornadas de Cine de La Almunia llegan a su decimotercera edición. La Asociación Florián Rey, que preside José María Pemán, plantea este año un tema monográfico pocas veces abordado como concepto: el cine en el medio rural. Desde hoy y hasta el sábado 17, la localidad zaragozana se apresta a vivir sus diez jornadas de alfombra roja, alejadas en la forma y el fondo del bullicio de la ciudad.


La organización ha preparado numerosos elementos para reforzar el concepto elegido y reconducirlo en todas las direcciones posibles, a través de diversas actividades. Para empezar -es, además, motivo de orgullo especial entre los impulsores de las Jornadas- está el concurso de cortometrajes y guiones, para el que se recibieron más de 400 propuestas. Se proyectarán 30 de ellas en cinco sesiones (hoy, la primera), más una selección especial de cortos de humor. Junto a los nuevos valores del género se pueden encontrar trabajos de realizadores con más recorrido, caso del balear Toni Bestard, que presenta "El anónimo Caronte", o la oscense Laura Sipán, con "El talento de las moscas", basado en un relato de su primo, el joven y multipremiado escritor Óscar Sipán.


La sección "Open!" se dedica este año al cine francés, con la proyección de "Transylvania", de Tony Gatlif, interpretada por Asia Argento y Birol Ünel, y "Le petit lieutenant", de Xavier Beauvois, con Nathalie Baye y Xauier Lespert. El sábado 10 habrá concierto del grupo francés Liga Quintana, radicado en Grenoble. Una banda muy peculiar, que mezcla en su batidora musical el "grunge" noventero con el techno... y que prefiere el español a la hora de poner letras a su música.


Los grandes protagonistas


El premio Florián Rey, máximo reconocimiento de las Jornadas, ha recaído en otras ediciones en personalidades tan dispares como Aurora Bautista, Antonio Resines o Fernando Trueba, este último en la edición 2007. Este año, el elegido es el cineasta oscense Carlos Saura, que recibirá el premio en la gala de clausura del sábado 17.


Los otros homenajeados de esta decimotercera entrega -no hay miedo al gafe, según reza Pemán en su reflexión introductoria, aunque hay un martes y trece justo en medio- son el director Montxo Armendáriz y el recientemente desaparecido Rafael Azcona, catalogado de manera unánime como el mejor guionista español de todos los tiempos... antes y después de su muerte, lo cual duplica el mérito de este reconocimiento. De Armendáriz se proyectará la cinta "Obaba", basada en el casi homónimo -añádase la desinencia euskaldun "koak"- libro de Bernardo Atxaga. El cineasta navarro estará presente, y contará con la compañía de Álvaro de Luna y Lucía Jiménez, entre otros actores con los que ha trabajado.


Este domingo, la vocación itinerante de las Jornadas llevará a la localidad de Chodes la proyección de "Réquiem por un campesino español", película que fue escenario de este rodaje hace 23 años. Ana Gracia y José Antonio Labordeta, actores en la película dirigida por Francesc Betriú, estarán presentes.


El día del homenaje a Rafael Azcona (miércoles 14) se abrirá boca con "Eres mi héroe" (2003), la singular tragicomedia de Antonio Cuadri. Luego llegará el turno de disfrutar de la magia de "El pisito" (1959), el peliculón de Marco Ferreri con López Vázquez y Mary Carrillo, que se adelantó 40 años al fenómeno generalizado del "cómo compro un piso con mi birria de ingresos" en España.


Florián Rey, de actualidad


La organización ha creído procedente programar de nuevo este año "La aldea maldita" (1942), del héroe local Florián Rey, galardonada en su día con la medalla de honor de la Bienal de Venecia. En la penúltima jornada está prevista una mesa redonda sobre el cine y el medio rural, con la participación de Carmelo Gómez, Julio Llamazares y Ray Loriga, y una "cena de cine" con la proyección paralela de "Ratatouille".