POESÍA

El escritor Pablo García Baena obtiene el premio Reina Sofía de Poesía

Este prestigioso galardón, considerado como uno de los más importantes de este género, tiene como objetivo reconocer "el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común iberoamericano y de España".

El escritor cordobés Pablo García Baena, de 84 años, ha ganado la XVII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado uno de los más importantes de este género y dotado con 42.100 euros.


Este prestigioso galardón, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye "una aportación relevante" al patrimonio cultural común iberoamericano y de España.


El jurado del premio ha estado formado por el presidente del Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, y el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, como organizadores; además de Víctor García de la Concha, José Saramago, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles y Milagros del Corral, entre otras personalidades.


Durante el acto en el que se dio a conocer el ganador del premio, Luis Antonio de Villena ha afirmado que García Baena es "un gran poeta del idioma", y muy estilista, y ha añadido que precisamente por esa cualidad fue silenciado en la etapa en la que dominaba en España la poesía social.


De Villena ha calificado de "muy clásica" y de "una moral muy libre" la poesía de García Baena, a quien ha recordado como "adalid" del grupo Cántico, nombre de la revista que fundó en 1947 junto con Juan Bernier y Ricardo Molina.


El escritor cordobés publicó su primer poemario, "Rumor oculto", en 1946 y hace sólo unas semanas ha aparecido en la editorial Visor la tercera edición de su poesía completa, con prólogo de Luis Antonio de Villena.


Un total de 49 poetas han concurrido a la XVII edición de este premio, que entrega anualmente la Reina Sofía en un acto que se celebra en el Palacio Real, y que en años anteriores han recibido ocho autores españoles, siete latinoamericanos y un portugués.