Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

SGAE

La SGAE confirma un notable incremento de los conciertos en vivo durante 2007

También se aprecian ligeras subidas en espectáculos de teatro y danza, mientras la crisis se materializa en el cine y en los soportes discográficos, con 1.200 millones de descargas ilegales de canciones y 300 de films.

Un espectacular aumento de los conciertos en vivo en 2007 (un 21,6% en música popular y un 1,1% en sinfónicos) y un ligero incremento de las representaciones teatrales y coreográficas (un 2,5% más que en 2006) así como un leve repunte de las ventas de soportes videográficos, especialmente del repertorio audiovisual nacional, son los principales indicadores de la actividad cultural que recoge la memoria anual de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), presentada por su presidente ejecutivo, Eduardo Bautista.

Los datos negativos vienen de la mano de la crisis en el sector de la exhibición cinematográfica (pérdida de más de 5,5 millones de espectadores), la imparable caída que viene sufriendo el mercado de los soportes discográficos y el cada vez mayor fraude a la propiedad intelectual en el ámbito digital (más de 1.200 millones de descargas ilegales de canciones y 300 millones de películas).

El informe demuestra que la presencia de los creadores españoles y sus obras en el extranjero es cada vez más importante, como reflejan, por ejemplo, los éxitos del musical 'Hoy no me puedo levantar' en México y de la zarzuela 'Luisa Fernanda' en Estados Unidos.

Canón digital

Respecto a la polémica generada estos últimos meses sobre el canon digital y cómo ésta ha influido en la sociedad de gestión, Bautista fue claro: "Ha habido cierta intoxicación sobre la copia privada. Se ha atacado como se ha podido no sólo a nosotros sino a todas las entidades de gestión", indicó.

Asimismo criticó la actitud de los líderes políticos durante la campaña electoral en torno a este asunto. "Que se enfrenten dos candidatos en debate público y que no hablen de la violencia de género, de la corrupción del ladrillo o de una ley de financiación de los partidos políticos pero sí sobre el canon digital, que supone poco más de cien millones de euros al año a repartir entre ocho, tiene un punto serio de irresponsabilidad", sentenció.

Al mismo tiempo recordó que en 2007 la SGAE recibió por copia privada 20 millones de euros y que estima que en 2008 se alcancen los 40 millones. Dijo además que estas cifran suponen sólo "una mínima parte del negocio legal con los contenidos culturales".

En cualquier caso el presidente ejecutivo de SGAE confesó ser consciente de la imagen deteriorada que tiene la entidad a pie de calle: "No hemos querido entrar en una polémica mediática con este asunto pero creo que debemos hacer un esfuerzo para que se nos conozca mejor", aseveró.

Descargas de Internet

Por otra parte, Eduardo Bautista aseguró que 2007 se ha cerrado con el "proceso de desplome" de un mercado puesto que en estos momentos "el producto físico ya no es un indicador". "España debería tener 150 millones de discos vendidos al año pero la industria sólo habla de 30 millones. Si sólo el 25% de las descargas fueran legales estaríamos en esas otras cifras de mercado", apostilló.

Asimismo, criticó la falta de "seriedad" de los grandes operadores "que, en ningún momento, te dicen que te suscribas a un ancho de banda para descargar legalmente. Estas empresas están haciendo un gran negocio y está muy claro que los ingresos en reproducción mecánica, es decir, discos, vídeos, redes digitales (han decrecido un 7,9% en 2007 a consecuencia de la crisis), es proporcional al aumento de las cifras de negocio de esas compañías", aseguró indicando que en España las tarifas son "más caras" y los servicios "peores" que en cualquier otro país de la Comunidad Europea.

Lo más visto y oído

La memoria de la SGAE arroja otros datos. El incremento de un 14,4% respecto a 2006 experimentado por las artes escénicas quedó demostrado con los éxitos de taquilla que tuvieron las citadas 'Hoy no me puedo levantar' y 'Luisa Fernanda', pero también funciones como 'El método Grnholm', de Jordi Galcerán; 'La cabra o quien es Silvia?' de Edward Albee con adaptación de José María Pou; 'Misterioso asesinato en Manhattan' de Woody Allen o 'Filomena Maturano', protagonizada por Concha Velasco. Los espectáculos 'Las obras de ayer', del grupo argentino Les Luthiers y 'Sabores', de Sara Baras, fueron también de los más vistos.

En el apartado de grandes conciertos los que más ingresos obtuvieron fueron los protagonizados por Maná, Fito y Fitipaldis, Sabina y Serrat, The Rolling Stones, Rebelde, Bruce Springsteen, Luis Miguel, Alejandro Sanz y David Bisbal.

La SGAE revela también algunas de las películas que más derechos han percibido el año pasado entre las que se encuentran 'Piratas del Caribe - El cofre del hombre muerto'; 'El código Da Vinci'; 'Ice Age 2 - El deshielo'; 'Cars'; y 'Noche en el museo'.

Por su parte, la música grabada aumentó sus ingresos en un 10,50%. La lista de discos latinos más vendidos en España aparece encabezada por 'Papito' (Miguel Bosé) a la que siguen 'Dos pájaros de un tiro' (Serrat y Sabina); 'Por la boca vive el pez' (Fito y Fitipaldis); 'El mundo se equivoca' (La Quinta Estación); y 'Premonición' (David Bisbal).

Finalmente, entre las piezas musicales más interpretadas en vivo en 2007 (con un aumento del 6,8%) figuran 'Paquito chocolatero' (Gustavo Pascual Falcó); 'Viva el pasodoble' (Manuel Alejandro); 'Islas Canarias' (José Tarridas, Juan Picot); 'Amparito Roca' (Jaime Texidor, Teresa Texidor); y 'Y dieron las diez' (Joaquín Sabina). 

395 millones 

Por lo que se refiere a datos propios de la entidad de gestión, el número de socios de la SGAE supera en estos momentos los 91.000. En el pasado ejercicio se dieron de alta 3.385 nuevos socios, mayoritariamente músicos (81%), seguidos de los dramáticos (9,6%) y audiovisuales (8,6%). Así, en 2007 la entidad ingresó 377 millones de euros aunque repartió más, 395 millones de euros (incluidos los atrasos), que afectan a 682.327 obras.

En total, la SGAE (que trabaja en 180 territorios distintos y cuenta con catorce centros de trabajo en España y oficinas en Brasil, Estados Unidos, México, Cuba, Argentina, Japón y China) gestionó un repertorio de 5,5 millones de creaciones artísticas. Por otra parte, la inversión de la entidad en I+D+i en los últimos años ha superado los 7,5 millones de euros. "Tenemos un compromiso con la innovación", manifestó Bautista.

En 2007 la SGAE renovó su Junta Directiva. Los socios eligieron a los 38 autores y editores que integrarán por un periodo de cuatro años el citado organismo. Asimismo, a través de la Fundación Autor, que ha cumplido diez años de vida, se han destinado más de 14 millones de euros a la asistencia social, la formación y la promoción del repertorio dentro y fuera de España.

Etiquetas