HISTORIA

Descubiertas las tenerías árabes de Toledo durante la construcción de unas viviendas

Este conjunto de arquitectura industrial islámica permite analizar cómo eran las diferentes fases del curtido, engrasado, secado y tinte de las pieles.

Realizar obras de reforma en las viviendas del casco histórico de Toledo suele poner al descubierto restos arqueológicos. Esto es lo que ha ocurrido durante la construcción de unas viviendas de la calle de los Molinos de San Sebastián, junto al río Tajo. Las catas arqueológicas previas a las obras -obligatorias en algunas zonas del casco antiguo- se iniciaron el pasado verano y permitieron el hallazgo de restos de las antiguas tenerías árabes donde se curtían y teñían las pieles.


Desde entonces hasta ahora los arqueólogos han trabajado excavando los 800 metros cuadrados del solar con un resultado positivo: se han encontrado unas de las tenerías más antiguas, completas y mejor conservadas de España cuyo origen se remonta a principios del siglo XII. Su importancia para conocer la industria textil de aquella época es tal que la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha ha decidido iniciar el proceso para declararlas "Bien de Interés Cultural" con categoría de "Monumento", por lo que gozarán de protección y no podrá construirse a su alrededor.


Entre los elementos hallados destacan 54 cubetas de piedra, 18 tinajas de cerámica, varios hornos y pasillos interiores, restos de cuero y piel así como otros elementos utilizados en el curtido y teñido de pieles, una tarea que requería el continuo suministro de agua que aquí procedía de varios manantiales naturales.


Este conjunto de arquitectura industrial islámica permite analizar cómo eran las diferentes fases del curtido, engrasado, secado y tinte de las pieles.


Estas tenerías árabes, que siguieron siendo utilizadas en parte hasta el siglo XVIII, se encuentran muy cerca de unos baños islámicos encontrados en 1988 que actualmente pueden visitarse tras haber sido restaurados.