BICENTENARIO DE LOS SITIOS

Zaragoza se prepara para tomar el relevo en la conmemoración

El municipio de Plenas inaugura hoy un museo dedicado a la heroína Manuela Sancho.

Zaragoza se prepara para tomar el relevo a Madrid en las conmemoraciones del bicentenario de la Guerra de la Independencia, y lo hace con un mes de mayo con actividades casi diarias relacionadas con el aniversario del asedio francés a la ciudad.


Uno de estos actos se celebra hoy mismo en la localidad zaragozana de Plenas, en la Comarca de Campo de Belchite, donde se inaugura el museo etnográfico dedicado a la figura de Manuela Sancho, hija predilecta de la localidad. La exposición mostrará a través de objetos y paneles la vida de esta heroína de los Sitios y el contexto histórico de la guerra de 1808.


El domingo, el parque del zaragozano barrio de San Gregorio organiza el mercado de los Sitios, un bazar ambientado en el siglo XIX. A lo largo de la jornada, quienes se acerquen al mercado podrán disfrutar de distintas actividades como un desfile con uniformes de la época, una demostración de aves rapaces, cuentacuentos, juegos y puestos de artesanía aragonesa.


Las fiestas del Arrabal, que comenzarán el 10 de mayo, también se empapan del espíritu de los defensores de Zaragoza, y su pregón (día 10 a las 11.30) contará con la presentación oficial del pasodoble "El Tío Jorge del Arrabal", interpretado por la banda Aljafería. Actuaciones musicales, muestras gastronómicas, recitales y charlas servirán para recordar el acontecimiento histórico a la par que los vecinos disfrutan de la fiesta popular. La Asociación de Vecinos. Tío Jorge-Arrabal también ha organizado una caminata hasta La Alfranca (25 de mayo), recordando el camino que hizo el Tío Jorge en 1808 para traer al general Palafox hasta Zaragoza.


Pero el plato fuerte de los actos programados para mayo será la inauguración, el día 29, de la exposición "La ciudad de Los Sitios" en el Centro de Historia, antiguo convento de San Agustín y uno de los escenarios del asedio.


En esta última semana de mayo, Zaragoza se convertirá en la sede de la Semana de las Fuerzas Armadas, que culminara con el desfile del día 1 de junio en el paseo de la Independencia


Además, la Fundación 2008, coordinadora de los actos del aniversario en Zaragoza, sigue preparando actividades para conmemorar los Sitios. Aunque la fecha aún no está confirmada, a falta de cuadrar agendas de varios de los homenajeados, se prevé que el 15 de junio, aniversario del inicio del primer Sitio, se hará entrega de una parte de las 300 medallas de Defensor de Zaragoza que la fundación ha otorgado a personalidades e instituciones de la cultura y la sociedad española.