Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

LIBROS

La unión Planeta-Editis creará un gigante editorial en Europa y Latinoamérica

Lara pilota personalmente la negociación para la compra del gran grupo editorial francés.

La compra del grupo editorial francés Editis por el español Planeta por más de mil millones de euros dará lugar a un gigante editorial europeo que aportará al español una "dimensión francófona" y podrá potenciar su presencia en Latinoamérica.

El Grupo Planeta gestiona un volumen de negocios de 2.500 millones de euros, mil de los cuales de ámbito editorial, y cuenta con 12.500 colaboradores, mientras que Editis -con una cifra de negocios de 760 millones de euros y 2.600 colaboradores- es también uno de los distribuidores de referencia a través de su filial Interforum.

José Manuel Lara, presidente del grupo Planeta, con 40 editoriales en 28 países, en su mayoría latinoamericanos, ha explicado que con esta fusión se busca "contribuir al intercambio cultural de nuestros países por medio de la producción de autores españoles en francés y viceversa y estudiar proyectos editoriales comunes".

Dado que las negociaciones "en exclusiva" están en marcha y que las pilota el propio Lara, asesorado por un restringido grupo de especialistas, no se cuenta por ahora con muchos detalles sobre cómo será la implantación de esta conjunción en el ya competitivo mundo editorial.

Sin embargo, Lara ofreció algunas pistas en una conferencia de prensa. Aunque dejó muy claro que Editis seguirá siendo un editor "francés", destacando que aportará al español la "dimensión francófona" que buscaba, Lara dijo que "la suma de Editis y Planeta será la plataforma para pensar en más operaciones" en Europa, aunque "primero habrá que digerir" la adquisición.

En cuanto al intercambio de autores en español (de España y Latinoamérica) publicados en francés y de franceses llevados al mundo literario hispanohablante, "son pasos que se empezarán a dar una vez concluidas las negociaciones", según un portavoz de la gigantesca editora.

Para ilustrar la vocación de la editorial de respetar los localismos, Lara puso el ejemplo de sus editoriales en países latinoamericanos: "En cada uno de los países de Latinoamérica donde está Planeta, sólo tienen en común un 30% del catálogo; el 70% restante es local".

Teniendo en cuenta el volumen y calidad de las editoriales de Editis, Lara dijo que "todo ese conglomerado nos va a permitir ser el grupo con más negocio editorial de Europa", sólo superado por la alemana Bertelsmann, propietaria del sello Random House.

Más mercado

Concluidas las negociaciones, Planeta entrará en Francia en el segmento de los libros de texto de la mano de Editis.

También se mencionó el desarrollo de la enseñanza a distancia, el "e-learning, en lo cual Editis está más adelantado que Planeta, el desarrollo digital del contenido de libros y enciclopedias y los soportes físicos que brindan el audiovisual y las nuevas tecnologías, de las cuales se beneficiarán las sociedades latinoamericanas donde está implantada Planeta.

En cuanto a las ediciones escolares francesas Bordas y Nathan (Editis), recordó que Planeta no edita manuales escolares en España ni en Latinoamérica y que es uno de los mercados en los que desea desarrollarse.

Las posiciones "significativas" de los grupos en sus respectivos mercados "no limitan nuestras ambiciones", dijo Lara, antes de admitir que sigue siendo "muy difícil" entrar en el mercado anglosajón.

Un 60% del precio previsto (unos mil millones de euros) se pagará mediante endeudamiento y el resto, entre el 40% y el 50%, en efectivo, del cual Inversiones Hemisferio, del grupo familiar Lara --propietaria de Planeta y accionista de la aerolínea de bajo coste Vueling-- aportará 200 millones.

La suma de la división editorial de ambos grupos superará los 2.000 millones de euros, y más de 3.000 millones si se incluyen el negocio de medios de comunicación de Planeta (Antena 3 TV, la radio Onda Cero y los diarios La Razón, ADN y Avui).

La presencia en América

Consolidado líder en el sector editorial en España y Latinoamérica, el Grupo Planeta, también el primero de capital íntegramente familiar, se afianzará en el continente americano una vez concluidas las negociaciones para la compra del francés Editis.

Contando Planeta Publishing Corp, de Estados Unidos, Planeta tiene 13 grupos editoriales o editoras en países como Argentina, México, Ecuador, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela, Brasil y Perú.

Planeta Argentina es líder del panorama cultural argentino a través de la promoción de autores fundamentalmente del país, y Emecé, nacida en Argentina, dispone de un fondo editorial con los autores más destacados del siglo XX.

Planeta México publica narrativa, ensayo, poesía y libros para niños y jóvenes de los grandes autores locales y la editorial Joaquín Mortiz lleva 40 años editando a los escritores mexicanos contemporáneos más destacados y promocionando autores noveles.

También en México existe Diana, que lleva más de 60 años reuniendo un extenso catálogo de libros de divulgación, técnicos y de interés general.

Fundada en 1981, Planeta Ecuador publica los principales autores ecuatorianos junto a obras enciclopédicas en fascículos y ediciones universitarias.

Planeta Chile fue creada en 1968 y actualmente es reconocida por lectores, autores, libreros y por la crítica como la impulsora de la nueva narrativa chilena.

En Colombia, Editorial Planeta fue fundada en 1966 y se le reconoce haber efectuado importantes contribuciones al desarrollo de la industria del libro, impulsando obras de autores locales y extranjeros, convirtiéndose en la empresa líder del mercado.

Planeta Uruguay encabeza las listas de libros más vendidos de autores nacionales e internacionales y en Venezuela, un buen fondo editorial, complementado con la publicación de novedades, asegura el éxito en librerías y grandes superficies.

El último en crearse, Planeta do Brasil, cuenta con una elevada calidad editorial con presencia de autores brasileños, latinoamericanos e internacionales en uno de los principales mercados de América.

Editora Planeta do Brasil compró a finales de 2006 el 70% de la Editora Academia de Inteligencia para publicar libros que, desde la psicología y la educación, contribuyen a la autoayuda, la calidad de vida y la felicidad.

En Perú, grandes autores peruanos, novedades literarias, temas de interés personal y social son publicados por Planeta y Planeta Publishing Corp, con sede en Miami, promociona y distribuye productos editoriales del grupo en Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica.

Etiquetas