BICENTENARIO DE LOS SITIOS

El Rey define el "Dos de Mayo" como una toma de conciencia de la identidad nacional

Don Juan Carlos, acompañado por la Familia Real y en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la jefa del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y de otras altas instituciones del Estado ha presidido los actos de conmemoración del bando de los alcaldes de Móstoles contra los invasores franceses.

El Rey ha rendido homenaje al pueblo español y los caídos en la Guerra de la Independencia y ha dicho que el Dos de Mayo de 1808 se adelantó a sus instituciones y reflejó "una toma de conciencia de identidad nacional, de la Nación, basada en las ideas de libertad, unidad, igualdad y solidaridad".


Don Juan Carlos, acompañado por la Familia Real y en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la jefa del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y de otras altas instituciones del Estado ha presidido los actos de conmemoración del bando de los alcaldes de Móstoles contra los invasores franceses, celebrados en esta localidad madrileña.


El Monarca, quien recordó que hace cien años su abuelo, el rey Alfonso XIII, presidió en Móstoles el Centenario del levantamiento, ha recalcado que fue "una jornada cuyo protagonista no fue otro que el pueblo español, verdadero titular del ser y del destino de nuestra Nación", que marcó el inicio de una intensa y heroica gesta de lucha colectiva por la soberanía y la libertad.


Después de recordar a los "héroes" de aquellos hechos Andrés Torrejón y Simón Hernández- y al redactor del bando Juan Pérez Villamil- el Rey ha indicado que hoy, al cabo de dos siglos, aquel episodio representa la encarnación de la dignidad de un pueblo que, como dijo el poeta, "no podía ser esclavo porque sabía morir".


Don Juan Carlos ha expresado que esta jornada de homenaje cobra hoy "una nueva dimensión en el espacio europeo de paz, integración y solidaridad al que pertenecemos" y permite "constatar con orgullo la realidad de la España de hoy que juntos hemos construido". "Una España moderna, libre, democrática, unida, plural y diversa, basada en los conceptos de justicia, igualdad y solidaridad, que asegura nuestra preciada Constitución", ha reseñado.


También se ha hecho eco el Rey de que los hechos ocurridos ese Dos de Mayo condujeron a la Constitución de 1812, la primera de nuestras Cartas Magnas -en cuya redacción participaron los diputados americanos- y que fue la primera en proclamar el concepto de Nación, en crear un parlamento moderno y en establecer la libertad de prensa.

Todo aquello, la Guerra de la Independencia, la Constitución de 1812 y los procesos de la emancipación americana, ha continuado el jefe del Estado, reflejan los componentes esenciales de un mismo y extenso ciclo histórico a ambos lados del Atlántico.


Porque, ha continuado, marcaron al mundo hispánico en su conjunto y contribuyeron "a configurar los perfiles de la nueva América y de la España moderna y constitucional".


El Rey, que ha intervenido en el Ayuntamiento después de recibir la Medalla de Honor de la Ciudad, ha subrayado su admiración por esta villa -que celebra el aniversario bajo el lema "pasión por la libertad- unió su nombre a la Historia de España y de toda Europa y hoy "sigue alentando el dinamismo de una ciudad moderna, universitaria y en constante transformación".


"Esta es una ocasión- ha señalado- para el recuerdo emotivo. Nos congregamos en torno a la conmemoración de una jornada emblemática en la moderna Historia de España, que Goya y Galdós supieron plasmar con genial maestría".