Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

LECTURA

El índice de lectura sube al 55% y llega al 91% en los menores

La mitad de los mayores de 14 años leyó libros de enero a marzo.

Los españoles leemos cada vez más. Los índices de lectura siguen al alza, hasta colocarse en un esperanzador 55,3% entre los mayores de 14 años y disparase hasta el 91% entre los menores de 13. Así lo refleja la última medición de nuestro interés lector, que constata cómo más de la mitad de los españoles de más de 14 años leyó algún libro en el primer trimestre de 2008. Las mujeres siguen siendo más lectoras que los hombres y el británico Ken Follett sigue imbatible como el autor más vendedor y más leído con "Los pilares de la tierra" .

Los datos proceden del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, elaborado por Conecta Research & Consulting para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y con el patrocinio del Ministerio de Cultura.

Seis horas a la semana

Según este estudio, del 55,3% de lectores, un 41,6% lee libros "diaria o semanalmente", mientras que el 13,7% es lector "ocasional", es decir, lee "alguna vez al mes" o "al trimestre". Los lectores frecuentes dedican seis horas semanales a la lectura, mientras que un 44,7% de la población confiesa "no leer" y, de ellos, un 28,6% admite no hacerlo "nunca".

Entre el 55,3% de la población lectora, un 22,7% lee cuatro libros al año como máximo. Los lectores "frecuentes" leen una media de 8,5 libros al año, a razón de seis horas a la semana. El 58,8% de este grupo lee el 85,4% de los libros, mientras que el 41,2% restante lee el 14,6% del total de los libros leídos al año.

No se altera, en esencia, el perfil del lector español dibujado en los últimos años, según el cual leen más las mujeres que los hombres (56,6% de lectoras frente a 54% de lectores) y a mayor edad, menor población lectora. El porcentaje de lectoras supera al de los hombres en cada nivel de estudios, aunque se iguala entre los universitarios.

Los menores entre 10 y 13 años se consolidan como la población más lectora en España. Así, 9 de cada 10 niños (91%) se consideran lectores en esa franja de edad. De ellos, el 78,8% afirma leer libros "diaria o semanalmente", mientras que un 12,2% afirma leer "alguna vez al mes o al trimestre".

Etiquetas