MUSEOS

Un futuro Centro Nacional de la Moda recibirá parte del Museo del Traje

Las colecciones contemporáneas se quedarán en Madrid y el resto engrosará el Museo Nacional de Etnografía en Teruel.

El proyecto de creación del Centro Nacional de la Moda en las instalaciones del antiguo matadero municipal de Madrid echó a andar ayer oficialmente con la firma del protocolo de colaboración entre el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.


El acto de la firma contó con la asistencia de una nutrida representación de diseñadores españoles y se celebró en la nave 15, ahora totalmente deslucida, que albergará el futuro Centro Nacional de la Moda en sus 4.720 metros cuadrados.


El Ayuntamiento de Madrid cede el uso de los terrenos del espacio Matadero Madrid para la ubicación de este centro durante un periodo inicial de 25 años renovables, en cuyo patronato de expertos, así como en la comisión de seguimiento, estarán representadas ambas instituciones.


César Antonio Molina destacó entre los objetivos del futuro Centro Nacional de la Moda, que definió como una institución cultural "dinámica e interactiva", el impulso del nuevo diseño de moda en España, la difusión de las características de la historia de la moda española y la revalorización de la historia del vestido como expresión social y de creación artística.


Asimismo, este "proyecto de Estado" -dijo- servirá para mostrar la visibilidad internacional de la moda de España, e incluirá las colecciones de moda moderna y contemporánea que actualmente alberga el Museo del Traje.


El resto de colecciones del actual Museo del Traje se trasladarán a Teruel, donde serán el germen del futuro Museo Nacional de Etnografía. Fuentes del Ministerio de Cultura señalaron hace unos días que la idea de instalar en el edificio del antiguo hospicio turolense Hogar Comandante Aguado el Museo Etnográfico nacional está "muy avanzada". E indicaron que si bien los trámites son lentos y han sufrido un parón con las elecciones, la iniciativa está "en marcha y es imparable".


Según explicaron desde la Diputación de Teruel (DPT), lo que existe por ahora es el protocolo de intenciones entre el Ministerio de Cultura y la DPT. Queda pendiente la elaboración de un convenio entre Cultura y DGA. A partir de ahí, habrá que redactar el proyecto de adecuación del inmueble al futuro Museo Etnográfico.