PATRIMONIO

El Gobierno de Aragón declara Bien de Interés Cultural el Camino de los Pilones, entre Villarroya y Allepuz (Teruel)

El 'Camino de los Pilones' es un tramo de un antiguo Camino Real entre Teruel y las poblaciones del Levante, por el Maestrazgo turolense y es el único tramo de estas características conservado en toda su extensión en Aragón.

El Gobierno de Aragón ha publicado esta semana el decreto que declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico, el denominado 'Camino de los Pilones', entre Villarroya de los Pinares y Allepuz, en la provincia de Teruel.


El 'Camino de los Pilones' es un tramo de un antiguo Camino Real entre Teruel y las poblaciones del Levante, por el Maestrazgo turolense. Es el único tramo de estas características conservado en toda su extensión en Aragón, que comunica las citadas poblaciones a lo largo de casi seis kilómetros.


Según la ley del Patrimonio Cultural Aragonés, se entiende por Conjunto Histórico a la agrupación continua o dispersa de bienes inmuebles representativa de la evolución de una comunidad humana por ser testimonio de su cultura o de su historia, que se constituye en una unidad coherente y delimitable con entidad propia, aunque cada elemento por separado no posea valores relevantes.


El decreto, publicado en el Boletín Oficial de Aragón esta semana, recuerda que en el periodo de información pública no se formularon alegaciones. Igualmente se dio audiencia a los interesados, trámite en el que no se presentaron consideraciones.


Asimismo, se solicitaron los informes preceptivos a las respectivas Comisiones Provinciales del Patrimonio Cultural y de Ordenación del Territorio de Teruel, pronunciándose favorablemente a la declaración propuesta, así como los Ayuntamientos de Villarroya de los Pinares y Allepuz.


La declaración del Conjunto de Interés Cultural determina la obligación para el ayuntamiento correspondiente de redactar y aprobar un plan especial de protección del área afectada por la declaración.


Hasta que no se produzca la aprobación definitiva de dicho plan, toda actuación o intervención en el bien y en su entorno de protección precisará autorización del director general responsable del Patrimonio Cultural previo informe de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural competente.


Una vez aprobado el plan especial, será el Ayuntamiento afectado el competente para autorizar las posibles modificaciones en los usos o actividades que se pretendan realizar.

Nuevo bien


La característica principal del 'Camino de los Pilones' es la existencia de unos grandes pilones o hitos, conservados actualmente en número de 113, construidos con obra de mampostería, piedra y mortero y enlucidos, según explica el anexo al decreto.


Los pilones se sitúan a los laterales del camino a distancia regular, entre 30 y 50 metros, con el fin de obtener una relación visual entre ellos para no perderse con la ventisca, nieve y niebla, elementos meteorológicos que son frecuentes en este paisaje árido sin apenas vegetación arbórea.


Este camino medieval fue vía de salida de las materias primas del Maestrazgo, sobre todo lana, y posiblemente fue transitado por el rey Jaime I, el Conquistador, en su camino hacia Peñíscola desde Teruel, pasando por Allepuz y Villarroya de los Pinares, como se deduce del documento 'Llibre dels fets o Crónica histórica'.


Con muchas probabilidades este camino se señalizó con pilones, tal como podemos recorrerlo en la actualidad, en la Edad Moderna, siglo XVIII, momento en que las comunicaciones en España se racionalizaron y mejoraron considerablemente con el fin de facilitar el tránsito, la comunicación y el comercio, especialmente en lo que se refiere a la salida de las materias primas de las áreas rurales, concretamente lana, esparto y tejidos del Maestrazgo, precisa el mismo documento.