CINE

Woody Allen se queda fuera de concurso en Cannes

Eastwood, Soderbergh y Wenders competirán por la Palma de Oro del festival, que comenzará el 14 de mayo

Woody Allen estrenará su última película, "Vicki Cristina Barcelona", en el festival de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo, pero lo hará en la sección fuera de concurso. Los que sí que competirán por la Palma de Oro de la que será la 61 edición del festival serán Clint Eastwood, con "The Changeling"; Steven Soderbergh, con la vida de Ernesto Che Guevara protagonizada por Benicio del Toro; y Wim Wenders, con "The Palermo Shooting".


Los últimos trabajos de los consagrados Eastwood, Soderbergh y Wenders concursarán en el que está considerado el escaparate cinematográfico más potente del mundo, que en su convocatoria de 2008 contará con veinte películas con posibilidades de premio, aunque el presidente del Festival y su delegado general, Gilles Jacob y Thierry Frémaux, solo desvelaron diecinueve títulos. La competición se cerrará con un filme francés que anunciarán en breve.


En total, serán 20 las películas que opten al máximo galardón de la prestigiosa muestra. Las cintas argentinas "La mujer sin cabeza", dirigida por Lucrecia Martel, y "Leonera", de Pablo Trapero; la brasileña "Linha de Passe", que lleva la firma de Walter Salles y Daniela Thomas o la canadiense "Adoration", de Atom Egoyan, entre otras, también tienen opción a estar en el palmarés de Cannes.


La prestigiosa muestra acogerá el estreno del documental dirigido por Emir Kusturica, "Maradona", sobre el astro argentino del fútbol.


Fuera de competición, además del filme de Allen, protagonizado por Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlett Johansson, los platos fuertes son la cuarta entrega de Indiana Jones, "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", esperada producción que presentará en persona su director, Steven Spielberg, y el filme de dibujos animados de la factoría DreamWorks "Kung Fu Panda".


Por su parte, en la sección Una Cierta Mirada figuran las historias latinoamericanas "A sesta da menina morta", "Afterschool" y "Los bastardos", del mexicano Amat Escalante, descubierto hace tres años en esta misma sección con su primer largometraje, "Sangre".


Cannes 2008 tiene a Sean Penn como presidente del jurado de la sección oficial, órgano en el que también están el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, la actriz israelí Natalie Portman y el actor, realizador y guionista italiano Sergio Castellitto, entre otros.