Despliega el menú
Ocio y Cultura

MÚSICA

Rock in Rio-Madrid destinará el 5% de lo recaudado en entradas a combatir la polución que genere

En la edición de 2006 se emitieron a la atmósfera 3.883 toneladas de CO2, lo equivalente a desalinizar un hm3 de agua.

Todo lo que se mueve en torno al macrofestival de música Rock in Rio-Madrid es a lo grande. Su extensión (como 200 campos de fútbol), su cartel (figuras de primera fila como Bob Dylan, Neil Young o The Police), el presupuesto (es sabido que unos 30 millones de euros) y ahora su ambicioso proyecto social. Este miércoles los responsables del evento han presentado a bombo y platillo esta última iniciativa con la que "asumen públicamente" su compromiso con la naturaleza. Para ello, destinarán entre el 2 y 5% de la recaudación de las entradas a minimizar las emisiones que genere el festival.

La donación en la edición de 2006 celebrada en Lisboa supuso unos 550.000 euros, que fueron destinados a fines educativos. En esta ocasión, la cuantía estará dedicada a la financiación de varios proyectos ambientales como la creación de parques, la plantación de miles de árboles o el plan de reducción de emisiones del propio festival. Asimismo, destinarán unos 200.000 euros a campañas publicitarias y actividades educativas.

Con respecto al ambiciosos programa 'Carbono cero', los responsables actuarán en tres ámbitos: movilidad (se fomentará el trasporte gratuito), residuos (se usará material reciclable) y energía (iluminación de bajo consumo, paneles fotovoltaicos en escenarios, etc.)

Emisiones

 

En el festival de Lisboa de hace dos años se generaron 3.883 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a desalinizar 1 hectómetro cúbico de agua. Las mayores emisiones procedieron de la movilidad del público (55%), del personal del evento (23%), el trasporte (13%), el consumo de energía (7%) y el tratamiento de residuos (2%).

La Ciudad del Rock donde se desarrollará el festival está situada en un secarral junto a la autovía del Mediterráneo a su paso por Arganda del Rey (Madrid). Las fechas de este macroevento son los fines de semana del 27 y 28 de junio y el 4, 5 y 6 de julio. El cartel ya está cerrado con la presencia estelar cada día de Neil Young, Tokio Hotel, Jamiroquai, The Police y Bob Dylan. El precio de cada jornada oscila entre los 49 y los 65 euros. 

Etiquetas