ARQUEOLOGÍA

Encuentran restos arqueológicos de la Edad de Bronce en las obras del aeropuerto de Ciudad Real

Las obras de construcción del aeropuerto de Ciudad Real han sacado a la luz restos arqueológicos que abarcan desde la Edad del Bronce hasta la época islámica que serán conservados dada su importancia, según los informes elaborados por los técnicos de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha.


Los dos yacimientos hallados, denominados 'Arroyo de las Lagunillas I' y 'Arroyo de las Lagunillas II', se ubican en el término de Ciudad Real y obligarán a modificar el trazado de los accesos secundarios a este aeropuerto.


En el primer yacimiento se han encontrado unas 200 fosas o silos de almacenamiento circulares de la Edad del Bronce y fragmentos cerámicos y en el segundo varios enterramientos en fosas simples excavadas en la tierra y en sarcófagos de piedra puzolana. Además, se han descubierto restos de una iglesia del siglo VII con enterramientos en el interior y el exterior de la construcción junto a dos jarritas, una olla de pequeño tamaño y un cuenco carenado. En las excavaciones también se ha identificado una necrópolis islámica con 131 enterramientos orientados hacia La Meca en cuatro tipos de sepulturas: de prefosa, de fosa simple sin cubrición, de fosa simple con cubrición de lajas de piedra y de fosa con tapa y paredes de adobe. Ambos yacimientos se someterán ahora a un proceso de protección, restauración y consolidación.