DÍA DEL LIBRO

Premiadas dos historias evocadoras y modernas

Un total de 131 relatos procedentes de todo Aragón, así como de diversas ciudades españolas y algunas extranjeras se presentaron al II Concurso de Relato Corto que convoca HERALDO DE ARAGÓN, en colaboración con las editoriales PRAMES, Nórdica Libros y Melusina, con motivo de la celebración del Día del Libro.


Los temas que más abundaron en los textos que concursaban en esta edición fueron los de corte histórico, relativos sobre todo a los Sitios de Zaragoza; aquellos que apelaban a la nostalgia a través de la evocación de los pueblos y familiares ligados a la infancia; y los que podrían denominarse, de temática "reivindicativa", que aludían a temas de la actualidad aragonesa, como la polémica del agua, la Expo y el proyecto de Gran Scala.


El jurado estuvo compuesto por los escritores Cristina Grande y Antón Castro, el librero Paco Goyanes y el ganador de la edición del año pasado, Ángel Ortín Pascual.


El fallo del jurado se alcanzó por unanimidad y concedió el primer premio al relato titulado "Zaragoza connection", escrito por Laura Bordonoba Plou, "por su ritmo, por la calidad del texto y porque cuenta una historia que está muy bien estructurada". El jurado destacó también la relación que la autora establece entre Zaragoza y Budapest y añadió que se trata de un texto con "calidad, muy sugerente y con imágenes muy poderosas".


El segundo premio fue para Delia Sagaste Abadía, por su relato titulado "Las Vegas". En su resolución, el jurado explicó que se trata de un texto "diferente, que se suma a la corriente del microrrelato. Cuenta con una estructura muy libre en apariencia, pero que sin embargo resulta muy unitaria. Tiene un estilo sincopado y rápido. Es un cuento muy moderno".


Finalmente, los miembros del jurado consideraron necesario un reconocimiento especial para otros tres relatos que, sin resultar premiados, sí merecían ser publicados.


Se trata de tres historias de corte y temática muy diferente. "El hueso de Mezalocha", de Pilar Ramírez, fue elegido por "su concentración"; "El callejero estrellado", de Isabel Soria de Irisarri, destacó por su carácter "sentimental y su gran imaginación"; y el texto titulado "Azafrán", de Mireia Clavero, fue elegido por la "evocación del paraíso perdido" que entraña.


Las dos autoras ganadoras recibieron sendos lotes de libros, con una selección de obras de las editoriales PRAMES, Nórdica Libros y Melusina.