TEATRO

La SGAE busca terreno para otro teatro en Zaragoza

Descartado el Fleta, pretende la inclusión de este proyecto en la Red Arteria, iniciativa que construye recintos en España y América

"El asunto del Fleta está claro, mientras se mantenga la catalogación del Ayuntamiento no se puede desarrollar allí el proyecto planteado en su día, y la SGAE no tiene nada que añadir a un proyecto que pudo ser un modelo mundial. Sin embargo, me encantaría que Zaragoza tuviera un gran teatro, ese espacio entre 1.500 y 2.000 personas que merece y que se echa de menos. Ahora me toca convencer a la dirección". Ignacio Casado, responsable de la Sociedad General de Autores (SGAE) en la zona de Aragón, Navarra y Rioja, manifestaba ayer su esperanza en la cristalización del proyecto que proveería a Zaragoza -se busca el terreno- de un teatro multifuncional apto para grandes espectáculos.


El marco sería la Red Arteria, que construye recintos culturales por impulso de SGAE en España y América. Casado formuló su deseo durante la presentación de los números correspondientes al ejercicio 2007 de SGAE. El secretario general de esta organización, Carlos Fernández-Lerga Garralda, acompañó a Casado en la rendición de cuentas y calificó el año 2007 como "bueno e inquietante. Bueno porque ha aumentado la recaudación de los derechos económicos derivados de la explotación de las obras de nuestros autores, se han distribuido entre todos nuestros socios nacionales e internacionales 376 millones de euros, el 85% de lo recaudado. Los gastos de gestión se han quedado en el 15%, cifra que pretendemos llevar al 10% en 2011. Inquietante porque ha sido un año tenso, en el que muchas personas que luego obtienen pingües beneficios en derechos de autor han manipulado cifras, y han contribuido a socavar el respeto a los autores".


Crecimiento localizado


Aragón registró 149 nuevos socios de SGAE en 2007, por ninguna baja. Son 20 más que los inscritos en 2006, y los socios en Aragón suman ya 2.079, con un 85% de músicos. Casado recordó además que en toda la zona de la que es responsable se repartieron derechos a 1.288 socios, y que el crecimiento (31,92%) de las recaudaciones en conciertos tuvo un protagonista: los recitales de Héroes en la Romareda, que supusieron el 30% del total. Casado también destacó el éxito del Monegros Desert Festival -con 40.000 personas en un solo día-, el impacto de Pirineos Sur, Monsters of Rock y, en la parcela teatral, Mayumaná.