SUBASTAS

La colección "Los Desastres de la guerra" de Goya, subastada en 70.000 euros

La colección de "Los Desastres de la Guerra" de Francisco de Goya, compuesta por ochenta láminas grabadas al agua fuerte y publicada por la Real Academia de San Fernando en 1863, fue vendida por 70.000 euros tras ser subastada en la sala Durán de Madrid, informaron asistentes a la puja.


Con un precio de salida de 35.000 euros, la colección esta formada por láminas grabadas sobre papel avitelado fuerte, al aguafuerte, con alguna aportación de punta seca y aguada, con tinta color sepia.


Se trata de una primera edición de la magnífica colección de grabados que se publicaron 30 años después de la muerte de su creador, debido a la crudeza de sus imágenes y la inestabilidad política de la época.


La Guerra de la Independencia (1808-1814) de la que Goya fue víctima y testigo, y sus consecuencias inmediatas inspiraron los "Desastres", en los que el artista trabajó prácticamente en secreto.


Las circunstancias políticas del momento en que la serie estuvo concluida, durante el reinado de Fernando VII, no propiciaron su salida a la luz, por lo que Goya no la editó. La primera edición fue realizada por la Real Academia de San Fernando en 1863.