CINE

'El orfanato', galardonada Rosa de Sant Jordi como mejor película española del año

La película 'El orfanato', del director catalán Juan Antonio Bayona, recibirá esta noche el galardón Rosa de Sant Jordi como mejor película española de los Premios Sant Jordi de Cinematografía, que promovidos por Radio Nacional de España (RNE), este lunes celebran su LII edición en una gala en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).


Los galardones reconocen a los mejores trabajos del cine nacional e internacional presentados el último año y, en esta ocasión, también distinguen como mejor película a 'La soledad' de Jaime Rosales. El Rosa de Sant Jordi en película extranjera es para 'American gangster' de Ridley Scott.


En el ámbito de mejor película extranjera, el premio ha recaído en 'Promesas del este', de David Cronenberg, y Alex Brendemühl ha sido escogido como mejor actor español, en sus films 'Yo', 'El silencio después de Bach' y '53 días de invierno'.


Maribel Verdú ha sido escogida como mejor actriz española, por su participación en 'Siete mesas de billar francés', 'La zona', 'Oviedo Exprés', y 'El niño de barro'. Viggo Mortensen ha sido elegido mejor actor extranjero, mientras que Cate Blanchett mejor actriz internacional por 'Elizabeth: la edad de oro', 'El buen alemán', y 'Diario de un escándalo'.


El premio para mejor opera prima del año ha sido para Félix Viscarret con 'Bajo las estrellas' y el premio a la trayectoria profesional ha distinguido a Fernando Guillén.


El director de Radio Nacional de España, Santiago González, destacó hoy durante la presentación del evento que la gala será un "reflejo" de la nueva imagen del Grupo RTVE donde se jugará con la "magia" y el "ilusionismo".


La presentadora de los 'Telediarios' de fin de semana de TVE, María Casado, y el presentador del magacín vespertino 'Asuntos Propios' de Radio 1, presentarán la gala en la que coincidirán los principales protagonistas del cine español.


Rdio 4 de RNE ofrecerá en directo a partir de las nueve de la noche la entrega de los galardones. La emisión incluirá entrevistas a los protagonistas y los comentarios de Josep María Carrasco, Marta Orquín y Montse Soto.


Además, habrá conexiones y seguimiento del acto en el diario cultural de RNE 'El ojo crítico' y en los distintos informativos de Radio 1. La entrega de estos premios se emitirá el miércoles 23, a las 20:35, en La 2 de TVE para Catalunya y a partir de las 01:00 en el resto de España.


Al acto, asistirán otros reconocidos actores y directores como Isabel Coixet, Eduard Fernández, Luis Merlo, Fernando y Cayetana Guillén Cuervo y Pepe Sancho. La presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ngeles González Sinde y el presidente del Colegio de Directores Catalanes, Joel Joan, también estarán presentes en la gala.