EXPOSICIÓN

Arteria reúne en Monzón a 64 artistas de distintos países y tendencias

La segunda entrega de este certamen tiene como objetivo principal la venta de obras. La pintura predomina sobre el resto de las disciplinas presentes en la Azucarera.

Escultura, orfebrería, fotografía, expresión plástica, pero sobre todo pintura. Esto es lo que ofrece la quinta edición de Arteria, la feria de arte que se celebra en el recinto ferial de la Azucarera de Monzón desde el pasado viernes y hasta hoy domingo. Tras la celebración, el pasado fin de semana, de la primera entrega de Arteria, que estuvo dedicada a asociaciones de pintura aragonesas, españolas e internacionales, así como a jóvenes creadores aragoneses, ahora llega el turno de la galería comercial, donde exponen en las dos plantas del recinto de la Azucarera un total de 64 artistas llegados de distintas Comunidades españolas, así como de Francia, Portugal, Italia o Cuba.


La creatividad internacional está representada por un grupo de 18 italianos (el escultor Michele Pinto se encuentra al frente del stand), el colectivo "Más allá del arte", integrado por cubanos residentes en París, cuatro portugueses de gran renombre en su país, y los artistas de diferentes nacionalidades (también españoles) agrupados en la Asociación Go-Ya. La institución ferial ha reservado un espacio para los ganadores de Arte Joven: Alejandro Cortés, Gemma Farreny, Héctor Puértolas y Marcos Serrano.


El presidente del Patronato de la Institución Ferial, Joaquín Palacín, ha recordado que esta segunda entrega ferial "funciona" como cualquier galería comercial. "Frente al carácter didáctico y promocional del pasado fin de semana, ahora el objetivo principal es la compraventa". Entre la amalgama de arte, se puede ver en Arteria obra pictórica de todas las tendencias: cuadros abstractos, expresionismo, realismo, retratos, collages, cuadros en relieve…


Amelia Tejero es una pintora de Salamanca que acude por primera vez a Arteria para mostrar sus cuadros en acrílico abstractos. "Hace tiempo que no exponía y ésta es una buena oportunidad para empezar de nuevo y para mostrar unos cuadros que son diferentes a lo que se exponen. Son cuadros abstractos, vacíos y minimalistas. Creo que es una buena oportunidad para exponer tu obra y si el público no compra al menos que vean lo que hacen", señala esta joven artista salmantina.


Entre los escultores destaca el madrileño afincado en El Grado Fermín Bedoya, que presenta una obra titulada "La sequía", elaborada con una rama de árbol extraída del pantano de Mediano y que representa una vaca esquelética, apoyada sobre barro. Su stand se completa con una muestra fotográfica de Jean Rousseau de los pantanos secos. "Con esta vaca esquelética quiero expresar que estamos atravesando una situación catastrófica a nivel mundial por falta de respeto a la naturaleza y donde nos vamos a encontrar con un mundo sin agua. Tenemos que luchar para que esto no ocurra".


Hoy, la feria abre de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.