MÚSICA ARAGONESA

Los Dulzaineros del Bajo Aragón sacan nuevo disco y afrontan una larga gira

El directo del álbum es un espectáculo didáctico que incide en la diversión y la interacción. La banda actúa este fin de semana en dos centros cívicos de Zaragoza.

El esfuerzo investigador, didáctivo y lúdico de los Dulzaineros del Bajo Aragón se prolonga más allá de las dos décadas. En 1987 echaron a correr con el paso bien marcado y ahora, en la primavera de 2008, sacan su cuarto disco de estudio, el tercero en los tres últimos años. Se trata de "Instrumentos y Canciones Populares de Aragón", y encierra en su cuidada edición 20 piezas musicales, más un libreto bilingüe en fabla y castellano en el que se habla de las tradiciones reverdecidas, los instrumentos utilizados y otras sutilezas relacionadas con la iniciativa hecha cedé.


A estos cuatro discos añaden los Dulzaineros otras cuatro grabaciones en forma de archivos de tradicón oral. Luego están los directos: el nuevo álbum se traduce en el escenario en un espectáculo pensado especialmente para el difícil público infantil y las familias, además de todo ciudadano que quiera saber un poco más sobre las raíces musicales de Aragón.


Fernando Gabarrús es uno de los tres pivotes sobre los que se asienta actualmente el grupo, junto a Rafel Sánchez y Diago Lezáun: tradicionalmente ha estado también Jesús Acero en la mandola y las gaitas. Gabarrús apunta que su trabajo va más allá de la mera interpretación, o de la tasa de perfeccionismo personal de cada músico. Los Dulzaineros "creamos nuestros instrumentos, investigamos, tratamos de rescatar la tradición de cada uno de los pueblos de Aragón, para luego ir a tocar y cantar estas piezas donde fueron concebidas".


De momento, este fin de semana andan por la capital zaragozana, concretamente en una minigira por centros cívicos municipales. Ayer tocaron en el Teodoro Sánchez Punter, hoy en el Río Ebro (19.00) y mañana en el Salvador Allende (12.00). En este espectáculo, el público puede conocer instrumentos como el chiflo, el chicotén, la dulzaina o el tempán, desentrañar la naturaleza de las melodías que pueden extraerse con ellos, conocer los ritmos de la tradición popular y algunos objetos cotidianos que se convierten en instrumentos. Pero la meta es conseguir una interactuación real entre artistas y público.


Un gran palmarés


Los Dulzaineros lograron el éxito nacional en el segmento del folclore con su disco "Barucas d'Agüerro" (2006). El año pasado se alzaron con el máximo galardón en el VIII Concurso de Música Folk Cuartu de los Valles, en Asturias, una cita internacional de primera división en su ámbito.


Los Dulzaineros del Bajo Aragón han tocado en festivales de toda España, amén de llevar su talento a plazas de Francia y Portugal y representar a Aragón el año pasado en el festival de Chiang Mai (Tailandia). En el entorno televisivo, destaca la sintonía grabada para el programa de Aragón Televisión "Nos vemos en la plaza Mayor", que presenta Eugenio Monesma.


El calendario de conciertos del grupo es nutrido y diverso. El 23 estarán en Tauste, y antes de acabar abril visitarán Villanueva de Gállego (día 25) y Movera en dos ocasiones, además de viajar el 27 a Blanca (Murcia). En mayo recorrerán Aragón y el 14 de junio estarán presentes en la jornada inaugural de la Expo, donde repetirán en el día de Aragón (22 de junio), el 20 y 27 de junio, el 3 y el 29 de agosto y el 6 de septiembre. En verano también irán a Ledeiux (Francia) y al Festival Internacional de Juglares de San Javier (Murcia), y en noviembre tocarán en Pau (Francia).