HISTORIA

Cinco profesores de la Universidad de Zaragoza condensan la historia de Aragón

Eloy Fernández Clemente ha dirigido la confección de un volumen editado por La Esfera de los Libros.

Del Paleolítico a la Expo 2008 de Zaragoza en 800 páginas. Tal es el recorrido que la nueva "Historia de Aragón", elaborada por cinco profesores de la Universidad de Zaragoza bajo la dirección de Eloy Fernández Clemente (Andorra, 1942), propone al lector interesado en el pasado de esta tierra.


Clemente, catedrático de Historia Económica, se ha ocupado de la introducción y del capítulo final, titulado "Aragón durante la Transición democrática". "El libro se lee bien, está muy bien editado, contiene numerosas fotos, lleva una letra muy agradable y está escrito con exigencia y rigor, dentro de la máxima sencillez posible", explicó el director de la publicación. Acerca del apartado histórico que él ha plasmado, dijo haberlo trabajado "muy a mi manera" y dejando patente "el protagonismo que en los últimos 30 años ha alcanzado la gente, todos nosotros" en la historia de Aragón, como "un pueblo entero que ha decidido caminar, de forma solidaria con el resto de España, con orgullo", agregó.


El Aragón "utópico"


Pero retrocedamos en el tiempo. Francisco Marco (Blesa, 1949), catedrático de Historia Antigua, ha asumido la curiosa faena de escribir la "parte utópica" de esta narración "porque en la antigüedad Aragón no existía: ni en la Prehistoria, ni en las edades del hierro, ni en la romanización", detalló. Así, el profesor rememora lo que había por estos lares entre varios miles de años antes de Cristo y el siglo quinto de nuestra era. Marco indicó que en "la cuenca media del Ebro encontramos una frontera cultural entre identidades distintas: iberos, celtiberos y vascones" y que, además, en esta zona comenzaría "a dirimirse el combate por el dominio entre las dos superpotencias de la época: Roma y Cartago, con la II Guerra Púnica".


Nombre de río


Avanzando un poco más llegamos a la Edad Media, cuando aparece por primera vez documentada la existencia de Aragón (palabra que viene de "ara", que significa río), como un condado bañado por el río de ese nombre. Carlos Laliena (Huesca, 1959), catedrático de Historia Medieval, aseguró que la etapa entre los siglos V y XV es "un periodo complejísimo" en el que se produjo "la identificación de Aragón con un espacio, unas estructuras políticas y unas señas propias". Aragón fue una "frontera de la cristiandad latina que luego pasó a convertirse en un reino con un protagonismo esencial en el Mediterráneo a través de la Corona de Aragón".


El relevo se lo toma a Laliena Eliseo Serrano (Vinaceite, 1957), profesor titular de Historia Moderna, que ha comenzado su parte contando "cómo se conocía Aragón en aquellas fechas, cómo lo veían los habitantes del siglo XVI desde el punto de vista físico, geográfico, político y jurisdiccional" y la ha cerrado a las puertas de la Guerra de la Independencia, con "unos párrafos dedicados a Goya y su 'aún aprendo' a los 80 años, un ejercicio de honradez tremendo", explicó.


Pedro Rújula (Alcañiz, 1965), profesor titular de Historia Contemporánea, que no pudo asistir ayer a la presentación del libro en Zaragoza, recorre el tramo que resta hasta las elecciones de 1977, tras el final del Franquismo.


"Historia de Aragón" sale a la venta con la intención de ser "una referencia" -en palabras del editor Guillermo Chico- y pocos días antes de la celebración del día de San Jorge, que es a un tiempo el Día de Aragón y del Libro.