CINE

Nacho García Velilla: "El humor es un mecanismo de precisión"

El director estuvo ayer, junto a Lola Dueñas y Mariano Peña, en el ciclo "La buena estrella".

"El humor es matemática, es un mecanismo de precisión". Lo sabe bien el director y guionista zaragozano Nacho García Velilla, que estuvo ayer en su ciudad natal, junto a los actores Lola Dueñas y Mariano Peña, que forman parte del elenco de su debut cinematográfico, "Fuera de carta". Los tres participaron en el coloquio del ciclo La Buena Estrella, que se celebra en la Universidad de Zaragoza.


El salto a la pantalla grande del aragonés, autor de dos de los más importantes éxitos televisivos de los últimos años, "Siete vidas" y "Aída", cuenta la historia de Maxi, un cocinero de un elegante restaurante de Chueca que acaba de salir del armario, y ha de lograr que sus hijos y el resto de su entorno acepten su homosexualidad. "Es - dijo Velilla - la historia de un hombre que no ha vivido su propia vida, y que cuando comienza a vivirla, se le viene todo encima", explicó el director. Para el papel de Maxi, Velilla ha contado con Javier Cámara.


La historia podría ser perfectamente "un drama", pero "Fuera de carta" está construida siguiendo los parámetros que Lubich o Wilder marcaron en la comedia de Hollywood. Y es que hacer reír es el oficio de Velilla, y reconoce que todo lo que sabe se lo debe a la televisión "Desde que empezamos 'Siete Vidas', hemos estado grabando con público en vivo, y ése es el mejor test". En esta década detrás de las cámaras, Velilla ha aprendido que "El humor es matemática, un mecanismo de precisión" y los gags han de estar medidos al milímetro.


Éxito a la primera


Su debut en el cine ha sido "muy bonito" y "mucho mejor de lo esperado". "En el Festival de Málaga, el público no paró de reírse, y fue muy emotivo, porque hubo una ovación de veinte minutos". "Fuera de carta" recibió el premio del público y además, la mención de mejor actor para Cámara.


"La guinda final" fue el éxito del estreno comercial de la película, el pasado fin de semana. "Salió con muchas menos copias que las películas estadounidenses y aún así, ha superado a todas en taquilla", señaló orgulloso el aragonés, que asegura estar agradecido al boca a boca que está consiguiendo que la película funcione.


Seguramente, una de las claves de la película es el reparto, en el que destaca, además de Cámara, la actriz Lola Dueñas. En "Fuera de carta", interpreta a la alocada y sexy Álex, un personaje "complicado" para el que hacía falta una actriz que le diera "cordura y honestidad". Dueñas, a la que se suele ver en papeles dramáticos, como el que realizó en "Mar adentro", ha notado el salto a la comedia, pero está muy contenta de haber trabajado con Velilla, al que no quiso comparar con Amenábar o Almodóvar porque "cada director es diferente, como los gazpachos". Aún así, Dueñas destacó la valentía de Velilla al haberse embarcado en este proyecto, a pesar de sus éxitos en televisión. La experiencia le ha proporcionado al director la posibilidad de pararse en los detalles y los matices, porque la televisión "tiene un ritmo criminal", aseguró Velilla.


Quien sí se aventuró a calificar al director fue Mariano Peña, el Mauricio Colmenero de "Aída", que en "Fuera de carta" interpreta un pequeño papel como presentador de televisión. "Es riguroso y apasionado, no para hasta obtener lo que quiere".


Para su primer largo, Velilla ha contado con el director de castin Luis San Narciso, que encontró las caras "que imaginaba desde que empezó a escribir el guión".


El director no ha olvidado hacer un guiño a Aragón y así, las cartas del restaurante de la película incluyen vinos de Borja. Además, ha contado con muchos paisanos en su equipo: la música original es de Juanjo Javierre y el tema central de la película lo firma Amaral; además, el ilustrador Isidro Ferrer se ha encargado de los títulos de crédito.