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Ocio y Cultura

CINE

El corto más visto del mundo es español

El guionista Guillermo Zapata es el autor del corto más visto del mundo, 'Lo que tú quieras oír', una sencilla y emotiva historia de siete minutos rodado en 24 horas y con una única actriz protagonista -Fátima Baeza- que en estos momentos es el tercer video más visto de la historia de Youtube al haber alcanzado 70 millones de descargas. Gracias a Internet, al apoyo de miles de personas de todo el planeta y al uso de licencias 'Creative Commons' -permiten la copia y la distribución del corto de forma libre, siempre que se haga sin ánimo de lucro-, este novel cineasta de 28 años ha hecho historia en esta plataforma y ha conseguido, sin apoyo ni campañas, que su obra llegue a millones de personas.

Zapata, que este jueves estrena su segundo corto, 'Y todo va bien', quita importancia a lo que ha conseguido. Y eso que es el autor del único trabajo de ficción en un 'top 20' dominado por videoclips y curiosidades -por encima de su corto está 'La evolución del baile', la historia del baile moderno a través de los pasos de un cómico norteamericano, y el videoclip de la cantante canadiense Avril Lavigne, 'Girlfriend'-. Más datos, es el único trabajo en castellano en una red preferentemente anglófila.

"La distribución masiva por Internet es sencilla y es lo que quiero hacer. Como creador, me he puesto en la situación del consumidor de productos culturales y he buscado una alternativa a la distribución. Hay que adaptarse a una realidad que algunos se resisten a ver, pero la red es una herramienta que todos usamos y no se debe criminalizar a la gente por bajarse las películas de Internet", declara Zapata.

Visible

Guionista de la serie de Telecinco 'Hospital Central', Zapata, que entiende el corto como "un formato valido en si mismo, nunca como un género menor, que cada día tiene mayor solvencia", se ha hecho más que visible al subir su primer trabajo en Youtube, crear una página oficial y distribuirlo por su blog y por los blogs de amigos relacionados con el cine. "Hay toda una comunidad que está por la cultura libre que apoyó el corto. Además, como la historia gustó pues se dio el boca a boca. Y después, cuando el número de descargas empezó a ser notable, los medios empezaron a hacerse eco de lo que había pasado", cuenta este apasionado de Internet.

Lo cierto es que no es fácil que un producto de ficción en castellano alcance esta posición en una plataforma de contenidos audiovisuales dominada por el entretenimiento banal y ligero. Zapata ha llegado a 70 millones de personas poniendo su obra a disposición de público de manera gratuita. No ha ganado un euro, pero "me hice visible" y logró que la productora Prosopopeya respaldara su segundo corto, 'Y todo va bien', que a partir de este jueves se puede ver en Internet, vía que se complementará con su pase en el circuito de festivales dedicados a este formato.

Las nuevas herramientas de distribución y exhibición de productos audiovisuales ha puesto sobre la mesa el debate sobre si es posible comercializar una obra que se ha ofrecido previamente de forma gratuita y de si la calidad puede ser suficiente para luchar contra la piratería. Zapata, a quien le ha ido muy bien en términos de difusión, no así en retribución, apuesta por que se pague "por tenerlo, no por verlo".

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