TAUROMAQUIA

Manolete y la tauromaquia en Aragón podrán verse en el Palacio de Sástago

El Palacio de Sástago de Zaragoza acoge, a partir de este viernes, las exposiciones taurinas "Toros y toreros en Aragón" e "Intimidad. Manolete a través de la cámara de Ricardo", que podrán visitarse hasta el 17 de mayo.


La exposición "Toros y toreros en Aragón" repasa la historia de la tauromaquia en la Comunidad, desde la Prehistoria hasta la actualidad, y contará con piezas restauradas y recuperadas por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) procedentes de colecciones municipales y privadas, como grabados de Goya o carteles publicitarios de principios del siglo XX.


"Intimidad. Manolete a través de la cámara de Ricardo" es una selección de 31 reportajes gráficos que el fotógrafo Ricardo Rodríguez Sánchez, amigo de Manolete, realizó a lo largo de 45 años de profesión y que muestran la parte más humana del afamado diestro.


En la exposición sobre tauromaquia en Aragón destacan el cuadro del pintor Julio Romero Torres, "Ofrenda al toreo", restaurado por la DPZ para la ocasión, los calcos de las pinturas prehistóricas de Albarracín dedicadas al toro, que tienen más de 3.500 años, y las aras "taurobólicas" (toros tallados en piedra), encontradas en el municipio cincovillés de Farasdués.


La exposición fotográfica dedicada a Manolete, que también recoge imágenes de otros toreros de su época, muestra momentos particulares de la vida del diestro, como su entrada en Linares, el encierro en el hotel antes de salir al ruedo, o el féretro de su muerte. "Ricardo fue el primero en sacar a Manolete sonriendo", aseguró su hijo Florencio Rodríguez, quien destacó "el perfil flaco y la mirada melancólica" del torero, que se repite en sus retratos fotográficos.