Despliega el menú
Ocio y Cultura

RELIGIÓN

Hallan unos textos de San Agustín que cuestionan la resurrección

Los sermones estaban olvidados en una biblioteca alemana, donde fueron depositados hace más de 600 años.

Seis sermones hasta ahora desconocidos de San Agustín de Hipona (354-430), uno de los denominandos Padres de la Iglesia, han sido descubiertos recientemente en Alemania. Los manuscritos durmieron un sueño silencioso en la Biblioteca Ampoliana de la Universidad de Erfurt durante 600 años.

Los 633 volúmenes de manuscritos habían sido donados en 1412 por el estudioso Amplonius Rating de Berka a la recién fundada universidad en el este de la actual Alemania.

El libro donde se encontraron los trabajos de San Agustín es una copia manuscrita que data de la primera mitad del siglo XII, probablemente hecha en Inglaterra y que contenía un total de 70 prédicas.

"Suponemos que los textos llegaron a Inglaterra desde el sur de Italia, quizás antes del primer milenio, y que allí se le sumaron otros textos", comentó la investigadora Isabella Schiller, de la Universidad de Viena, que descubrió, junto a sus colegas Dorothea Weber y Clemens Weidmann, los manuscritos de San Agustín de Hipona.

Los investigadores encontraron las seis nuevas prédicas juntos con otras 20 ya conocidas como auténticas y otras no legítimas que se habrían recopilado en un círculo cercano al Padre de la Iglesia.

Limosnas y santos

Tres de los seis manuscritos se confrontan con el problema de las limosnas. El tema no era menor en la época. Se trata de legitimar la obligación de los creyentes de mantener a su iglesia y de la relación entre riqueza material, absolución de pecados y salvación. Según han dado a conocer los investigadores, San Agustín también aclara las obligaciones de los sacerdotes para con su comunidad.

Otras dos prédicas se ocupan de las fiestas en conmemoración de mártires cristianos. En una se habla de Perpetua y Felicitas, arrojadas a las fieras salvajes en el anfiteatro romano el 7 de marzo del año 202, durante las celebraciones del cumpleaños del emperador Geta.

La otra prédica versa sobre los festejos dedicados al mártir Cipriano de Cartago (210-258), que para San Agustín ya habían degenerado en una fiesta casi pagana llena de borracheras y excesos.

El que parece más interesante por su descripción es el llamado "quinto sermón de Erfurt", en el cual San Agustín discute la realidad de la resurrección de los muertos y en las que insiste sobre la verdad de las profecías bíblicas, algunas de las cuales ya se habrían cumplido.

Los textos serán publicados próximamente por los investigadores en la revista "Estudios Vieneses: Revista de Filología Clásica y Tradición Patrística y Latina" (Wiener Studien. Zeitschrift für Klassische Philologie und Patristik und lateinische Tradition).

Los trabajos de San Agustín de Hipona, uno de los más importantes pensadores del cristianismo, influyeron decisivamente la filosofía occidental.

Etiquetas