MÚSICA

Charles Aznavour dejará los escenarios, pero continuará con su carrera artística

"Nunca decidí parar. Si un cineasta dice que va a hacer su último filme no está diciendo que deja de lado su carrera". "Es mi última gira, pero no el fin de mi carrera", agregó el octogenario artista francés.

El cantante, compositor y actor francés Charles Aznavour, quien se encuentra de gira por Latinoamérica, afirmó en Sao Paulo que nunca decidió parar de cantar y que después de dejar los escenarios continuará con su carrera artística.


Aznavour, siempre derrochando buen humor en sus respuestas, declaró este martes en rueda de prensa: "Nunca decidí parar. Si un cineasta dice que va a hacer su último filme no está diciendo que deja de lado su carrera". "Es mi última gira, pero no el fin de mi carrera", agregó el octogenario artista, quien compuso ya más de 1.000 canciones, 150 de ellas en inglés, cien en italiano, setenta en español y cincuenta en alemán.


El autor y célebre intérprete de clásicos como "Y por tanto" y "La bohemia", entre otros, añadió: "Los cantantes nunca paramos, somos como los criminales que vuelven a cometer los crímenes. Es un hasta luego, que es diferente a un adiós", dejando entrever la posibilidad de seguir componiendo y cantando y de volver al cine.

"Un papel simple de viejo" 


"Haré papeles que me interesen como papel, pero prefiero la canción a hacer un papel simple de viejo. El público del cantante es mucho más fiel al público del actor, que hace un filme de vez en cuando", subrayó Aznavour, hijo de inmigrantes armenios y quien antes de cantar actuaba en piezas de teatro.


Después incursionó en el cine, arte en el que por "accidente" le tocó cantar en un papel y descubrió su talento, que combinó con la actuación, participando hasta ahora en cerca de setenta producciones,

El artista, como parte de su gira mundial "Farewell Tour", se presentará en Sao Paulo, este jueves y viernes, luego actuará el 22 de abril en la capital Brasilia, 23 y 24 en Río de Janeiro (Vivo Río), 25 en Curitiba y 28 y 29 en Porto Alegre.

Influencias


En su encuentro con la prensa manifestó que fue influenciado por diferentes artistas, como los brasileños Tom Jobim y Joao Gilberto, con quienes descubrió el samba y la bossa nova, ritmos "que eran desconocidos en Europa".


"En Francia no tenemos un ritmo típico, por eso traté de hacer siempre algo diferente" y por ello elogió a artistas, que con estilo propio han "transformado" las canciones compuestas por él, como el brasileño Nelson Ned, con sus versiones en español, el británico Elvis Costello y los estadounidenses Ray Charles y Liza Minelli.


Rechazó el calificativo de "El último monstruo sagrado de la música", pues tiene "horror" a ese apelativo y prefiere ser llamado "artesano", pues una persona que "apenas escribe en un papel no puede ser llamada estrella".


"No soy un compositor sino un escritor que viste las palabras con música, a veces con ayuda de otros músicos. 80 por ciento del éxito de una canción es la música, pero una buena música con un texto mal escrito no dura mucho. Ya un texto bien escrito, sin música, se puede convertir en poema", apuntó.

En francés


Admitió que a pesar de componer en varios idiomas, prefiere hacerlo en su natal francés, que es "más contundente", en italiano o español, pues son lenguas con "varios sinónimos y bien próximas al original. En inglés tenemos que repetir la misma palabra hasta cuatro veces y por eso es muy difícil traducirme".


Por tener el cargo de "embajador itinerante" de Armenia, país de sus ancestros, Aznavour evitó pronunciarse sobre las rígidas políticas de inmigración del presidente francés Nicolas Sarkozy, pero aseguró que "ahora todos en el mundo somos extranjeros y los suburbios en Francia son iguales a los de otros lados que conozco".

 

Destacó también a los nuevos intérpretes de la música francesa, aunque no quiso rotularlos como miembros de una "nueva ola".