"NO ME PAGABAN LO SUFICIENTE PARA VIAJAR"

Un colaborador de "Lonely Planet" confiesa que se inventó una guía

Thomas Kohnstamm denuncia las triquiñuelas de los periodistas de viajes en un libro de próxima aparición. La editorial, que revisó varias publicaciones, niega que existan errores o malas prácticas.

 El colaborador de "Lonely Planet" Thomas Kohnstamm ha admitido que se inventó la guía de viajes sobre Colombia porque la editorial no le pagó lo suficiente para viajar al país sudamericano, informó ayer la prensa australiana.


El escritor y periodista hace esa confesión en su libro "¿Los periodistas de viajes van al infierno?", que saldrá a la venta la próxima semana en Estados Unidos y parte de cuyo contenido fue adelantado ayer por el rotativo "The Daily Telegraph".


Kohnstamm, quien admite haber copiado partes de otras guías de "Lonely Planet", acusa a la empresa de tener a sus empleados en precariedad laboral.


Debido a la insuficiente paga que recibía, Kohnstamm dice que para sobrevivir en Colombia tuvo que traficar con drogas y aceptar sobornos de hoteles y restaurantes que luego citaba en su guía.


El periodista ha participado en la redacción de más de una docena de libros, entre ellos las guías sobre Brasil, Colombia, Venezuela, Chile y la región del Caribe.


"Escribí la guía sobre Colombia desde San Francisco porque no me pagaron lo suficiente para viajar al país, en Lonely Planet no pagan lo suficiente para lo que esperan de los periodistas", asegura en el libro Kohnstamm, quien admite que consiguió parte de la información que manejó de una novia que trabajaba como becaria en el Consulado colombiano.


Las revelaciones del colaborador han puesto en un compromiso a la editorial de libros de viaje, la más reconocida internacionalmente y que tiene su oficina central en la ciudad australiana de Melburne.


Revisión de guías


El editor de "Lonely Planet", Piers Pickard, se apresuró a negar durante el día de ayer las acusaciones y agregó que la compañía ha revisado algunas de las guías de viaje en las que ha participado Kohnstamm y no encontró ningún error en ellas.


La editorial examinará también el contenido de las guías de Chile Patagónico, América del Sur y las Islas del Caribe, en las que también colaboró Thomas Kohnstamm.


Pickard aseguró que en los tres libros "el contenido que aporta (Kohnstamm) es muy minoritario", pero como él mismo "ha cuestionado la integridad" de su aportación, se está haciendo "una revisión completa".


Mientras tanto, varios autores han sido enviados a los países afectados por las polémicas revelaciones. "Están verificando todo lo que Thomas escribió y, basándonos en sus conclusiones, haremos todo lo necesario para corregir cualquier inexactitud", dijo Pickard.


Pickard sostuvo que nunca estuvo previsto que su colaborador fuera a Colombia, puesto que únicamente estaba encargado de escribir el capítulo sobre la historia del país. "Tiene un máster en estudios sobre América Latina, estudió la historia y la cultura de Colombia y creímos que era un experto en estos temas", alegó el responsable de la editorial.

"Otros dos autores fueron pagados para viajar a Colombia y escribir la guía. Hicieron el trabajo normal que esperamos de nuestros colaboradores, que consiste en visitar cada hotel, restaurante y lugar de interés", añadió. Este responsable de "Lonely Planet" aseguró además que el libro de Kohnstamm en el que denuncia tales prácticas está basado en gran parte en su trabajo realizado para la guía de Brasil del año 2005, que fue sustituida y actualizada por una nueva versión en 2007.


"Lo que denuncia no refleja para nada cómo trabajan los autores y qué se escribe en nuestras guías", afirmó. "Sobre la cuestión de la remuneración, somos los líderes de la industria editorial en este sector, puesto que exigimos el mejor contenido y, por lo tanto, pagamos para contar con los mejores autores", mantuvo Pickard.


La empresa, que tiene su sede central en Australia, fue vendida el año pasado a la editorial británica BBC Worldwide y cuenta actualmente con más de 500 títulos sobre países de los cinco continentes.