CINE

José Luis Borau, reconocido con la Medalla de Oro en los Premios José María Forqué

El director aragonés ha sido galardonado por "haber subordinado su vida a la ilusión de hacer cine". Las películas "Bajo las estrellas", "El orfanato", "La soledad", "Las 13 rosas" y "Siete mesas de billar francés", optarán al premio al mejor largometraje.

Apenas 15 días después de convertirse en miembro de la Academia de la Lengua, el cineasta José Luis Borau ha sido distinguido con la Medalla de Oro Egeda 2008, un galardón que recogerá durante la gala de los premios José María Forqué, según ha anunciado el presidente de Egeda, Enrique Cerezo.


En el mismo acto la actriz Belén Rueda ha dado a conocer el nombre de las películas finalistas al XIII premio cinematográfico José María Forqué, dotado con 30.050 euros y al que este año optan las siguientes películas: "Bajo las estrellas", de Félix Viscarret; "El orfanato", de José Antonio Bayona; "La soledad", de Jaime Rosales; "Las 13 rosas", de Emilio Martínez Lázaro, y "Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta.


El nombre de la película premiada se dará a conocer el próximo 6 de mayo durante la ceremonia de entrega de premios, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid, y en la que también se concederá el Premio Especial Egeda al mejor largometraje documental o de animación, dotado con 6.010 euros.


A propósito del nuevo reconocimiento para José Luis Borau, Cerezo ha afirmado que el Consejo de Administración de Egeda ha concedido su medalla de oro al director de, entre otros títulos, "Tata mía", por "haber subordinado su vida a la ilusión de hacer cine".


Asimismo Cerezo quiso destacar que 2007 ha sido un año muy positivo para el cine español "porque una producción española, 'El orfanato', ha sido la película más taquillera, por encima de las superproducciones norteamericanas", además de que "Javier Bardem ha ganado el Óscar y Alberto Iglesias una nominación", un éxito al que se suma el hecho de que varios directores españoles "están filmando actualmente en Estados Unidos".


El galardón cinematográfico José María Forqué fue creado por Egeda en 2006 para premiar la producción cinematográfica española, e impulsar la figura del productor así como difundir la importancia de la industria audiovisual.