Despliega el menú
Ocio y Cultura

PATRIMONIO

Declarado Conjunto Histórico el camino de los Pilones en el Maestrazgo

Este camino de origen medieval pudo haber sido recorrido por Jaime I en su viaje a Peñíscola (Castellón) desde Teruel, informó el Gobierno de Aragón.

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó declarar como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico el conocido como "Camino de los Pilones", en un tramo de cerca de 6 kilómetros entre Villarrolla de los Pinares y Allepuz en el Maestrazgo.

Este camino de origen medieval pudo haber sido recorrido por Jaime I en su viaje a Peñíscola (Castellón) desde Teruel, informó el Gobierno de Aragón.

El tramo declarado BIC conserva 113 pilones, construidos en mampostería con una altura aproximada de dos metros y medio y algo más de medio metro de diámetro, que se sitúan en un lado del camino a distancias de 30 a 50 metros.

El objetivo de los pilones son elementos destinados a marcar el camino en un paisaje escaso en vegetación arbolada que sufría fuertes nevadas y ventisqueros que ocultaban el trazado y de este modo el transeúnte no se perdía.

Según el Gobierno de Aragón se trata del único tramo de estas características conservado en toda su extensión en la Comunidad Autónoma y pueden encontrarse vestigios de este antiguo camino en la Partida de la Nave y en la loma del Pinar, entre Fortanete y La Iglesuela del Cid; en el puerto de Las Cabrillas, entre la Iglesuela y el Portell, así como en la zona de Valdelinares.

Etiquetas