FOTOGRAFÍA

Muere el fotógrafo Burt Glinn, que inmortalizó la entrada de Castro en La Habana

También es muy famosa su instantánea de Nikita Khruschev durante su visita en 1959 al Memorial de Lincoln en Washington.

El fotoperiodista estadounidense Burt Glinn, uno de los fotógrafos que retrató la guerra fría y cubrió la entrada de Fidel Castro en La Habana en enero de 1959, ha fallecido esta semana por una neumonía, según la edición digital del diario The New York Times.


La información también la ha confirmado la Agencia Magnum, en la que el conocido fotógrafo, nacido en Pittsburgh (Pensilvania), entró a trabajar en 1951 y que presidió en dos ocasiones. Su fallecimiento se produjo el pasado miércoles a los 82 años en East Hampton, donde residía, matiza la página web de la agencia fundada por Robert Capa y Henri Cartier-Bresson.


Entre sus trabajos más conocidos figura la entrada triunfal de Fidel Castro y sus hombres en La Habana. Cuando se enteró de la huida del dictador Fulgencio Batista se desplazó hasta allí desde Nueva York en Año Nuevo de 1959 para cubrir la llegada de la guerrilla a la capital cubana.


También muy famosa es su instantánea de Nikita Khruschev durante su visita en 1959 al Memorial de Lincoln en Washington en la que captó la parte trasera de la cabeza del mandatario soviético frente a la estatua, bloqueado como estaba por la nube de fotógrafos.


Estudiante de literatura en Harvard, sirvió en el Ejército estadounidense entre 1943 y 1946 y comenzó a trabajar con Life Magazine en 1949 antes de entrar en Magnum.