CINE

Jaime de Armiñán pone fin a trece años de silencio con "14, Fabian Road"

Tras diez días de óperas primas y comedias influidas por las series televisivas, ha tenido que llegar Jaime de Armiñán a la última jornada de competición del Festival de Málaga para, a sus 81 años, mostrar lo que realmente es una película. "14, Fabian Road" es un drama con un punto de intriga que de forma elegante toca temas como la creación literaria, la vampirización de los autores o la vieja nostalgia republicana.


Protagonizada por Ana Torrent, la argentina Julieta Cardinali, Ángela Molina, Cuca Escribano y el italiano Omero Antonutti, la película muestra a una autora, ganadora de un importante premio literario que, en gira promocional por España con dos ejecutivos de la editorial, es secuestrada de forma amable por una joven que la instala en un elegante y aislado hostal de Extremadura para que, aparentemente, pueda escribir allí una nueva novela. El propietario del lugar, un nostálgico comunista y republicano, tiene instalada en una dependencia una emisora, Radio España Independiente, que homenajea la llamada emisora pirenaica del franquismo y emite himnos revolucionarios soviéticos.


"Es, sobre todo, una película de mujeres, ya que siempre me ha gustado trabajar con actrices", dijo Armiñán, que rodó la película hace tres años y que los productores habían guardado para presentarla en el momento más adecuado. "14, Fabian Road" es una pequeña joya, a contracorriente del cine que se hace hoy en España, en la que su director muestra, como en "El nido", su apuesta por la vida en el campo y por la música clásica. También comparte con aquel filme, el protagonismo de Ana Torrent. Para la actriz, en esta película, "se juega bastante con la mirada de mi personaje, Vega, una mirada sutil que esconde algo. La película es en el fondo la historia de una venganza, pero también de un encantamiento".


Armiñán justificó su ausencia del cine desde que en 1995 estrenara "El palomo cojo", "porque estaba cansado de la dirección. He escrito cuatro novelas, una autobiografía, varios cuentos...". El mundo de la creación literaria y de las editoriales está muy presente. "Es algo que me atrae mucho", aseguró este director, un hombre que fue uno de los grandes creadores de series (por ejemplo, "Juncal") , y que sin embargo ahora casi no ve la televisión. "En cambio, siempre tengo libros a mano, y hay un homenaje a los que más me han gustado o marcado, en esta película".


La cinta, que no tiene fecha de estreno, es, junto a "Pretextos", de Silvia Munt, una de las favoritas para el palmarés, que se conocerá hoy.


La última película de la competición proyectada ayer fue "Gente de mala calidad", una comedia ácida dirigida por Juan Cavestany ("El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo"), con Alberto San Juan, Javier Gutiérrez, Maribel Verdú, Pilar Castro y Antonio Molero como protagonistas. Es la historia de un joven que regresa a su barrio dispuesto a recuperar a su novia y a sus antiguos amigos.