ÓPERA

El compositor Golijov sueña con colaborar con Almodóvar para recuperar el espíritu de Mozart

El compositor argentino Osvaldo Golijov sueña con colaborar en una ópera con Pedro Almodóvar, a quien califica de "gran humanista", para recuperar el espíritu de Mozart y su libretista Da Ponte.

El compositor argentino Osvaldo Golijov sueña con colaborar un día en una ópera con el cineasta español Pedro Almodóvar, a quien califica de "gran humanista", para recuperar el espíritu de Mozart y su libretista Da Ponte.


Golijov se encuentra en Londres con motivo del estreno en el Reino Unido, el domingo, de la versión concertante de "Ainadamar", obra inspirada por el asesinato de Federico García Lorca, su "Mariana Pineda" y la actriz que la estrenó, Margarita Xirgu.


Golijov afirma que su ideal sería componer un "Fígaro moderno" con el director de "Mujeres al borde de un ataque de nervios". "Él sería como la reencarnación de (Lorenzo) Da Ponte", afirma el músico argentino en referencia al autor del libreto de tres obras maestras de Mozart: "Las Bodas de Fígaro", "Cosí fan Tutte" y "Don Giovanni".


"Hoy en día todo el mundo hace sólo cosas muy simbólicas o arquetípicas", se lamenta Golijov, según el cual, eso es cierto tanto de una gran compositora actual como la finlandesa Kaija Saariaho como de otras obras maestras del siglo pasado como el "Wozzeck", de Alban Berg, o el "San Francisco de Asís", de Olivier Messiaen.


"Habría que volver al espíritu tan vivo y rico de las obras de Mozart y Da Ponte, y el único que podría hacerlo es Almodóvar", afirma el músico, que se declara admirador de películas como "Qué he hecho yo para merecer esto" o "Hable con ella".


Golijov se dice encantado con la posibilidad de que a la función de esta noche en el centro Barbican, de Londres, acuda Alberto Iglesias, el compositor preferido de Almodóvar. "Alberto Iglesias y Almodóvar hacen una extraordinaria pareja como las que hicieron en su día el cineasta Alfred Hitchcock y el compositor Bernard Hermann o Federico Fellini y Nino Rota", explica.


"La música que hizo (Iglesias) para 'La Mala Educación' o 'Hable con ella', y también la de 'The Kite Runner' muestra que Iglesias es un virtuoso de la composición y el gran rango expresivo que tiene", afirma.


Esos elogios a su colega no impiden que Golijev no renuncie a la esperanza de que un día Almodóvar encuentre el tiempo para escribir un libreto para él, con el cual recuperar un espíritu lúdico que echa en falta en muchas de las óperas contemporáneas.


"Sé que está muy ocupado, pero un libretito no es tanto trabajo", comenta con humor Golijov, quien afirma que su amigo Peter Sellars, que ha hecho uno de los varios montajes de "Ainadamar" cree también que el director de "La Mala Educación" sería un colaborador ideal del argentino.

Éste aspira a recobrar esa "levedad" de toque que tienen las óperas de Mozart/Da Ponte o el "Falstaff" y que, según explica, "sólo se puede tener cuando eres muy joven o muy viejo".


Por el momento, Golijov está colaborando con gran éxito con otro gran cineasta, el estadounidense Francis Coppola, para quien escribió la música del filme "Youth without Youth" ("Juventud sin Juventud").

Su actual trabajo conjunto es la película "Tetro", con Vincent Gallo, Maribel Verdú y Carmen Maura, entre otros, que Coppola ya ha empezado a rodar en Buenos Aires. "Es una especie de autobiografía de la familia (Coppola), sólo que trasladada de Estados Unidos a Argentina", explica.


Sobre la ópera "Daedalus", en la que había empezado a trabajar con el cineasta británico Anthony Minghella, recientemente fallecido, Golijov explica que la muerte fue para él una fuerte conmoción.

"Fue la Metropolitan Opera de Nueva York quien pidió la ópera. Él iba a escribir el libreto y dirigirla. Desde el principio hubo entre nosotros una gran conexión. Ahora voy a tener que empezar desde cero", se lamenta.