CINE

Silvia Munt muestra en Málaga su primer largometraje como directora, "Pretextos"

Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen presentaron la comedia romántica "8 citas", la historia de ocho parejas interpretadas por Belén Rueda, Fernando Tejero y Jordi Vilches, entre otros.

Silvia Munt presentó en el Festival de Málaga "Pretextos" una excelente película sobre la incomunicación y la insatisfacción de vivir. Aunque la actriz ya había dirigido varias "tv movies" y el documental "Gala", sobre la esposa de Salvador Dalí, "Pretextos" es su puesta de largo como directora de largometrajes para la gran pantalla.


Munt, que también es coguionista y que interpreta a la protagonista femenina, habla de la vida de pareja cuando se tienen varios años de matrimonio, de la rutina y de la falta de alicientes vitales. Está interpretada además por Ramón Madaula (esposo de la actriz y directora en la vida real), Laila Marull, Françesc Garrido y Mercé Llorens.


La película muestra a un matrimonio en crisis, ella directora de teatro y él médico de un geriátrico. No se soportan, buscan refugio en sus respectivos trabajos, aunque en el fondo se quieren. En el geriátrico una de las enfermeras es una joven solitaria, que busca llenar su vacío con los residentes e incluso con el médico. En el teatro, está a punto de estrenarse una obra. El personaje de Silvia da los últimos toques e intenta ayudar en sus dudas a una de las actrices. Es una película compleja e intensa, que profundiza en el interior de las personas, que está llena de homenajes al teatro y al cine (es muy evidente el de "Johnny Guitar", que sobrevuela todo el filme) y que se apoya en unas excelentes interpretaciones.


Silvia Munt ha cambiado aquí su modo de afrontar la realidad. "En mis otros trabajos como directora buscaba mostrar una realidad que me había impactado, desde fuera hacia dentro. Aquí el ejercicio ha sido el contrario, he hablado desde las tripas, intentando entender lo que nos pasa". Para la actriz, la película "habla de la falta de satisfacciones de la vida. Uno es feliz solo hasta que sabe que puede serlo más. Está bien enloquecerse con cualquier pretexto, aunque sea con el amor imperfecto, que es el más próximo. En este sentido los personajes no están angustiados, sino insatisfechos".


El guión lo firma la directora junto a Eva Baeza. "Es evidente que al escribir el guión dos mujeres, hay un universo femenino que entiendes bien, pero también hay un universo masculino que entiendo y que me gusta". Para la directora, "viviendo en pareja la soledad puede ser mayor. Si estás solo puedes hacer cosas para dejar de estarlo, pero el estar en pareja no significa estar acompañado". La película, que debería tener un lugar en el palmarés que se conocerá este sábado, no tiene aún fecha definitiva de estreno en España.


Comedia sentimental


La segunda película en competición de ayer fue una comedia sentimental titulada "8 citas", que supone la ópera prima de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen, dos jóvenes cortometrajistas que aquí dan el salto al largo. Se trata de una comedia romántica que, a la manera de la película italiana "Manuale d'amore", muestra ocho relaciones de parejas, todas distintas, en diferentes episodios, que al final tendrán un nexo común en el último de ellos. El filme cuenta con un reparto coral amplísimo, con Fernando Tejero, Belén Rueda, Verónica Echegui, Jordi Vilches, Raúl Arévalo, la cántabra Marta Haas, José Luis García Pérez o Javier Pereira, entre otros muchos nombres de diferentes generaciones.


Ayer también el director Juan Carlos Fresnadillo y el guionista y productor Enrique López Lavigne, que suelen trabajar juntos, recibieron el Premio Eloy de la Iglesia, galardón de nueva creación para esta undécima edición del Festival de Málaga, destinado a premiar a creadores que van más allá de lo establecido.