PREMIOS BILLBOARD

Juan Luis Guerra volvió a ser el gran triunfador

El cantante dominicano Juan Luis Guerra volvió a ser el gran triunfador en la gala de entrega de los premios Billboard de la música latina al obtener tres galardones de siete candidaturas.


Juan Luis Guerra logró los premios "Artista del año", "Álbum tropical del año" y "Dúo o grupo" por su trabajo "La llave de mi corazón" en una gala celebrada en el casino Seminole Hard Rock Cafe de Hollywood (Florida), al norte de Miami.


De esta forma, el artista dominicano se ha vuelto a erigir en el más premiado después de obtener en los últimos meses un Grammy estadounidense, cinco premios Grammy Latino, dos galardones Lo Nuestro de Univisión y cinco premios Casandra, entre otros recibidos recientemente.


Guerra era candidato en siete categorías, incluyendo compositor y productor del año, y su grupo "440" era finalista en las categorías de "artista del año", "álbum tropical del año de dúo o grupo" por "La llave de mi corazón", y tema tropical airplay del año de dúo o grupo por partida triple, con "La llave de mi corazón", "Que me des tu cariño" y "La travesía".

Otros artistas


Además, lograron hacerse con dos premios los artistas: Gloria Estefan, Aventura, Camilla, Daddy Yankee, Jenni García, Kanny García, Los creadores del pasito durangués, el grupo de reguetón RKM y Ken-Y.


Gloria Estefan, en concreto, ganó el premio "Álbum tropical femenino" por "90 millas" y el galardón "Tema tropical airplay del año femenino" por "No llores".


La cantante puertorriqueña Kany García obtuvo los premios "Álbum pop del año nuevo artista" por su disco "Cualquier día", y "Tema pop airplay del año" femenino por "Hoy ya me voy".


La gala, retransmitida por la cadena de televisión Telemundo, fue presentada por la actriz cubana Aylín Mújica y el mexicano Alan Tacher.


El certamen comenzó con la actuación de varios cantantes latinoamericanos como Ricardo Montaner, Olga Tañón, Noel Schajiris, Yuridia, Tanya Rivera y Víctor Manuelle bajo la dirección musical del puertorriqueño Ángel "Cucco" Peña.


La agrupación mexicana Camila, compuesta por Mario, Samo y Pablo, se apoderó del primer premio de la noche al imponerse en la categoría al "Mejor tema pop del año dúo o grupo" por su canción "Todo cambió".

Premio a Enrique Iglesias


Tras una actuación del cantante español Enrique Iglesias, el reguetonero boricua Daddy Yankee le entregó a García su primer premio.


Iglesias, mientras tanto, recibió el premio "Reconocimiento especial", por ser el artista latinoamericano con el mayor número de éxitos colocados en la revista Billboard, con 18.


Chayanne, por su parte, se convirtió en el segundo artista puertorriqueño en llevarse un galardón en la noche al ganar la categoría masculina "Tema pop airplay del año" por "Si nos quedara poco tiempo".


El salsero puertorriqueño Tito Nieves sumó otro galardón entre los artistas boricuas al obtener el premio "Tema tropical airplay del año", por la canción compuesta por el mexicano Marco Antonio Solís "Más que tu amigo".


Solís, por su parte, obtuvo el premio a "Compositor del año" sobre su compatriota Joan Sebastián y los dominicanos Juan Luis Guerra, Anthony "Romeo" Santos. R.B.D ganaron el premio "Tu mundo" que fue seleccionado por los usuarios de Yahoo-Telemundo.com.


El colombiano Juanes ganó "Album pop del año masculino" por "La vida es un ratico", mientras que el matrimonio Jennifer López y Marc Anthony obtuvo cada uno un galardón.


López ganó "Album pop del año femenino" con el disco "Cómo ama una mujer", mientras que Marc Anthony se impuso en la categoría "Álbum tropical del año masculino" con "El cantante".


Otro de los grandes artistas latinos, Vicente Fernández, fue distinguido con el premio de "Álbum de los grandes éxitos latinos del año" por el disco "Historia de un ídolo. Vol. 1"


Marco Antonio Solis se llevó, por su parte, el premio al mejor compositor del año.