ESPECTÁCULOS

El recorte municipal aleja a Madonna de Zaragoza en su gira española de 2008

La "chica material" -aún no hay fechas- sí estará en Madrid y en otra ciudad española.

No pudo ser. En esta ocasión, la cosa anduvo cerca, pero finalmente Madonna Louise Veronica Ciccone no actuará en Zaragoza. El suceso debía ocurrir en las fechas españolas de su gira de 2008, que se confecciona en la actualidad y que sirve de presentación a su nuevo disco de estudio, "Hard candy".


Madonna, que cumple 50 años en agosto, sí tocará en Madrid. Es la única plaza que, aún extraoficialmente, ha trascendido de su paso por España. Se prevé una segunda ciudad española en la gira, cuya identidad se desconoce.


La historia del concierto que pudo ser y no será es muy sencilla, y remite nuevamente al déficit de Zaragoza Cultural y al recorte presupuestario de este año, que entre otras cosas impide acometer proyectos ambiciosos en el plano de grandes conciertos. Madonna, una de las pocas artistas instaladas en el olimpo de la industria musical que no ha estado nunca en Zaragoza -U2 son los otros: actualmente preparan su nuevo disco-, no acabará con su particular desencuentro cesaraugustano en 2008.


La aproximación al entorno de la artista existió, hace ya unos meses. Se llegó a redactar y presentar un contrato. Faltaba el empuje final: un apoyo del Consistorio zaragozano que trascendiera la logística y la promoción, para entrar en el terreno dinerario. Ahí se rompió la baraja.


En el verano de 2006, con la gira "Confessions", este rumor también voló bajo por Zaragoza, pero la verdad es que las negociaciones no llegaron tan lejos como en esta ocasión. Entonces no hubo conciertos de Madonna en España y ahora, dada la situación económica descrita en el Ayuntamiento, parece que simplemente no era el momento adecuado. Por el calendario de trabajo de Madonna para este año, tampoco hubo ocasión de meterla en el programa de la Expo. Hubiera sido el gran concierto municipal del año, cuya celebración se planteaba para fechas posteriores a la gran cita de Ranillas, aunque llegó a estar abierta la posibilidad de que el concierto fuese antes del verano, si se hubiera confirmado que la artista se planteaba empezar su gira en Europa, para dar el salto a Estados Unidos a continuación.


El montaje de un concierto de Madonna tiene un costo creciente en cada gira. Para la actual, se habla de un presupuesto -caché incluido- de 3,5 millones de dólares, unos 2,2 millones de euros.