Despliega el menú
Ocio y Cultura

ARQUEOLOGÍA

Descubren en Guatemala un altar maya del año 300 antes de Cristo

Se trata de un conjunto de glifos esculpidos sobre una estela que muestran una tortuga sobre la cual está representado un personaje con taparrabo sentado en su trono, con las piernas cruzadas.

Un altar maya esculpido en una estela de piedra, que según expertos data del año 300 antes de Cristo, fue descubierto recientemente en el parque nacional "Tak'alik Ab'aj", ubicado en la comunidad de El Asintal, en el suroeste de Guatemala.

La arqueóloga Christa Schieber, directora de conversación de ese parque, explicó hoy a los periodistas que el altar fue descubierto hace un mes durante una excavación realizada por los expertos que trabajan en ese lugar.

Se trata de un conjunto de glifos esculpidos sobre una estela que muestran una tortuga sobre la cual está representado un personaje con taparrabo sentado en su trono, con las piernas cruzadas.

Schieber precisó que el hallazgo muestra la fusión de culturas precolombinas, ya que la tortuga está esculpida con características de la cultura olmeca, mientras que la figura del personaje tiene elementos de la iconografía maya.

Al contrario de otros hallazgos mayas en donde se representa la creación del mundo con el dios del maíz saliendo del corazón de la tortuga, en este nuevo descubrimiento aparece un personaje sobre la tortuga.

"Esto puede describir el ascenso del poder de un personaje real, un gobernante que buscó reforzar su poder sustituyendo al dios del maíz", explicó Schieber.

Miguel Orrego, del parque "Tak'alik Ab'aj", dijo que el altar mide 1,2 metros de ancho por 1,50 de alto, y unos 40 centímetros de grosor.

"Todo un acontecimiento"

Haber encontrado este altar en el suroeste de Guatemala, cerca de las costas del Pacífico, "es todo un acontecimiento para el mundo arqueológico", indicó Orrego, porque aporta pruebas de que la cultura maya pudo surgir en la costa sur de Guatemala, y no en el norte, como se cree.

La cultura maya, que habitó lo que hoy es Guatemala, parte de El Salvador y el suroeste de México, surgió hace más de 2.300 años, como parte de varias culturas previas, entre ellas la olmeca, que tuvo presencia en el este de Guatemala y noroeste de Honduras.

El parque nacional "Tak'alik Ab'aj" tiene una extensión de unos dos kilómetros cuadrados. En este sitio han sido descubiertos 254 monumentos esculpidos y un observatorio astronómico que data de hace unos 1.800 años.

Según expertos, los hallazgos pictóricos e iconográficos, así como sus figuras zoomórficas, prueban la influencia de la cultura olmeca sobre la maya.

Etiquetas