HISTORIA

La madre de Leonardo da Vinci era una esclava oriental

La madre del arquitecto, pintor, escultor e inventor del Renacimiento Leonardo da Vinci, llamada Caterina, fue una esclava que un noble florentino "legó" al padre del artista, Piero da Vinci, y con la que tuvo un hijo -Leonardo- cuando estaba casado con otra mujer.


Así lo asegura, basándose en numerosos documentos de la época, el historiador italiano Francesco Cianchi, que presentó el libro "Caterina sclava".


El coordinador de la obra, Alessandro Vezzosi, explicó que la hipótesis de que Caterina, la madre de Leonardo, fuera una esclava procedente de Oriente fue planteada por primera vez por Renzo Cianchi, padre del historiador que la da a conocer en la obra presentada este jueves.


A partir del hecho, conocido y aceptado por los especialistas, de que la madre del artista se llamaba Caterina y no estaba casada con el padre de Leonardo, Cianchi buscó pruebas del origen de ésta en la zona de Florencia.


Al no encontrarlas, Cianchi, según comentó Vezzosi a Efe, se mostró convencido de que tenía que tratarse de una de las más de quinientas esclavas que la nobleza de Florencia (centro de Italia) poseía a mediados del siglo XV.


Esta teoría se vio refrendada por el hallazgo del testamento de un aristócrata de la zona, Ser Vanni, que poseía una esclava llamada Caterina, y que legó al padre de Leonardo varias propiedades, entre ellas varias casas.

Su "posesión"


No consta, afirma Vezzosi, que el padre de Leonardo heredara la "posesión" de la esclava, pero, en los documentos de la época, el rastro de Caterina como sierva de los Vanni desaparece a la muerte de su "dueño" en 1451, y una Caterina aparece en 1452 vinculada al padre de Leonardo.


La hipótesis, por tanto, es que, a la muerte de Ser Vanni, la propiedad de la esclava Caterina pasó -bien porque así lo dispusiera un testamento desaparecido o por otro tipo de acuerdo- a Piero da Vinci, quien habría tenido un hijo con ella, Leonardo da Vinci, nacido el 15 de abril de 1452.

Uno de los puntos débiles de esta teoría, como admite Vezzosi, es que en los documentos sobre la Caterina vinculada a la familia de Leonardo no figura ninguna indicación sobre su raza.


Otros datos, sin embargo, respaldan la hipótesis de que la madre de Leonardo no fuera europea, como las pruebas realizadas por el Instituto Antropológico Cheti (Abruzzi, centro de Italia), según las cuales las huellas dactilares del artista presentan "características árabes".


Además, diversos documentos muestran que Leonardo tuvo una serie de problemas para cobrar la herencia que le correspondía a la muerte de su padre (quien nunca negó su paternidad), que, sostiene Vezzosi, van más allá de los de un hijo ilegítimo y podrían corresponder a un descendiente, al menos por parte materna, de esclavos.