TEATRO

El CDA estrena mañana en Huesca "Temor y miseria del Tercer Reich"

Dirigida por el oscense Jesús Arbués, la obra fue escrita en 1938 por el dramaturgo Bertolt Brecht basándose en noticias de la prensa.

"La obra descubre algo que en nuestra sociedad es muy actual, y más en determinados lugares, que es cómo el miedo y el temor hacen que gente normal realice cosas terribles". Es uno de los motivos que esgrimía el director de teatro Jesús Arbués para poner en escena "Temor y miseria del Tercer Reich", una obra de Bertolt Brecht. El encargo le llegó del Centro Dramático de Aragón (CDA) y mañana, después de cinco meses de trabajo, se estrena en Huesca.


El director oscense, junto al del CDA, Javier Brun, la concejal de Cultura de Huesca, Teresa Sas y el director general de Cultura del Gobierno aragonés, Ramón Miranda, detallaron algunos de los datos y puesta en escena de esta obra escrita por Brecht en 1938, basada en relatos de testigos y noticias de la prensa y en la que retrata una sociedad paralizada por el miedo. Se trata de un brillante texto que denuncia el peligro político e ideológico que significó el régimen nazi y alerta sobre las estrategias y los mecanismos del poder para la dominación.


Sin lujos


El montaje, matizó Brun, "no tiene demasiados lujos. Queremos mostrar que una iniciativa pública también se puede hacer con cierta sensatez". Respecto a la obra, ésta se divide en nueve escenas que revelan el funcionamiento de un sistema represivo, nueve escenas para las que Arbués ha contado con nueve actores: Patricia Abad, José Dault, Ana García, Kike Lera, Joaquín Murillo, Alfonso Pablo, Luisa Peralta, Tereza Polyvka y Amanda Recacha. Para ellos solo tuvo elogios. "Son gente honrada, trabajadora y que se ha dejado la piel", y más, porque según relató, han afrontado un Brecht "en tan solo cinco semanas. A las siete de la mañana ya estaban en pie".


Brun explicó que la elección de este autor surgió con la idea del CDA de trabajar clásicos del siglo XX, ya que su presencia es bien escasa en los escenarios aragoneses. "Y fue Bertolt Brecht por su talla como dramaturgo, pero también por lo pedagógico y actual de sus textos, donde hay un alto contenido social". La otra elección fue la del director, que recayó en Jesús Arbués. "Queríamos escenificar el cambio generacional" y añadió que con esta acción esperaban "que su buen hacer se extendiera a otros actores y actrices de Aragón. ¡Les ha sacado todo el jugo!"


La cita para ver esta obra, que se incluye dentro del ciclo oscense Patio de Butacas, es mañana, a las 22.30, en el Teatro Salesianos de Huesca. La entrada cuesta 10 euros, aunque hay descuentos con tarjeta cultural.


En otoño, de gira por España


El director general de Cultura del Gobierno aragonés, Ramón Miranda, quiso apuntar también que la obra se podrá disfrutar en Zaragoza, aunque no fijó la fecha, y en Alcañiz, dentro del programa de la feria de teatro. Esta última será una buena oportunidad de mostrar "Temor y miseria del Tercer Reich" ante programadores culturales de toda España.

Y es que, como admitió Miranda, la intención es concretar una gira importante por todo el país, aunque eso será ya después del verano.